La Cámara de Diputados agendó para la sesión ordinaria de este miércoles el tratamiento de un proyecto de resolución que modifica el artículo 20 del reglamento interno, con el propósito de castigar con la suspensión de funciones de 30 a 60 días –sin goce de dieta– las ausencias en tres sesiones consecutivas o cinco alternadas durante el año, sin justificación.

El tema figura para ser tratado en el punto número 22 del orden de este 22 de junio, que abarca un total de 24 ítems. Será el cuarto intento de analizarlo en plenaria, donde precisamente por falta de quorum no fue posible aún que los legisladores se expidan sobre la cuestión.

“Nosotros presentamos esto como consecuencia de que –no solamente en época electoral– venimos no teniendo quorum durante todo este período. Se levanta la sesión prácticamente todos los miércoles”, comentó la proyectista Kattya González en diálogo con La Nación. Mencionó que suman en total 12 levantamientos consecutivos de la sesión en la Cámara Baja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Falta de funcionalidad

Explicó que, según el reglamento, la falta de funcionalidad de un poder del Estado debido a las reiteradas ausencias debe tener una penalidad. “Y hoy nosotros lo que estamos queriendo es proponer esa modificación, de manera tal a que esa persona no solamente sea amonestada, sino que apliquemos la misma lógica del Código Laboral”, precisó.

Recordó que si una persona falta al trabajo tres días consecutivos o cinco alternativos durante el año es una causal de despido justificado. “Obviamente que eso si estás enfermo, tenés certificado o un acuerdo consensuado a cuenta de vacaciones, cambia. Pero nosotros queremos aplicar esa misma lógica de manera tal que puedan asumir los suplentes”, puntualizó.

Te puede interesar: No están dadas aún las condiciones para un gobierno netamente izquierdista, aseguran

Aclaró que como el congresista no puede ser destituido, se propone una suspensión en principio por treinta días sin goce de sueldo. “Entonces, asume su suplente”, enfatizó. “El tema se incluyó varias veces ya en el orden del día y nunca se trata porque se deja sin quorum en ese punto”, añadió.

De acuerdo con los registros, los diputados no concluyeron el tratamiento del orden del día en las sesiones del 16 y el 22 de marzo, el 11, 20, 27 y 30 de abril. Tampoco hubo quorum en las convocatorias del 4, 11, 18 y 25 de mayo, y en las del 1 y 8 de junio, respectivamente. “Las últimas doce sesiones nosotros no tuvimos quorum. No es poca cosa lo que nos está pasando. Y este será el intento número cuatro para tratar el punto”, concluyó.

Leé también: Compra directa de Petropar: diputados analizarán mañana veto parcial del Ejecutivo

Dejanos tu comentario