El debate que gira en torno al uso del padrón colorado para la concertación pone en alerta a las carpas internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR); entre los dos máximos movimientos consideran inapropiada la intención de la oposición. Se muestran en contra de que los afiliados colorados no participen en las internas de su partido.

Los apoderados Eduardo González y Wildo Almirón ya advierten que presentarán habeas data para lograr que no se incluyan a los colorados en el padrón de la oposición, teniendo en cuenta que son internas de partidos políticos. El presidente del Senado, Óscar Salomón, mencionó que se busca evitar que un colorado vote en esa concertación porque podrían anularse votos que sumen a las internas coloradas. “Deberían de hacerlo con su propio padrón, es la decisión oficial de Fuerza Republicana”, sostuvo.

Te puede interesar: Analista político destaca discurso prudente del presidente electo de Colombia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que desde el Partido Liberal, el senador Enrique Salyn Buzarquis dijo que los colorados pueden presentar todas las acciones que quieran en contra de la concertación para evitar el uso del padrón nacional. Pero que la concertación no va a retroceder ante esas adversidades que se presentarían; aseguró que los colorados no van a evitar que los opositores se dividan.

Por su parte, Sixto Pereira, del Frente Guasu, recordó el antecedente en el 2015 cuando Mario Ferreiro tenía intenciones de utilizar el padrón nacional para su candidatura a la Intendencia de Asunción, en ese entonces se accionó y la Justicia salió a favor de la ANR.

“Se da esa posibilidad, tienen miedo de la participación, y quieren impedir en forma arbitraria”, recriminó Pereira. Aunque considera posible que se pueda encaminar esta alternativa. “Se debe ver una alternativa para lograr la participación”, alegó. La concertación debe inscribirse el 24 de junio, y debe tener establecido su sistema de elección.

Lea más: La concertación deberá acordar hoja de ruta básica para los cinco años, dice Esperanza Martínez


Dejanos tu comentario