El analista político y exministro de Educación Horacio Galeano Perrone afirmó que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, proviene de un sector progresista y pragmático, diferente a la izquierda radicalizada vigente en Venezuela. Valoró el discurso prudente y conservador pronunciado por el hasta ahora senador y exalcalde de Bogotá, tras conocerse los resultados en la segunda vuelta de las elecciones, que lo convirtieron en el primer presidente de izquierda del país.

“Yo le encontré a Petro en su discurso a un hombre que habla de cosas muy interesantes. Por ejemplo habla del consenso que también nos vendría muy bien en el Paraguay, profundizar los acuerdos entre todos los sectores”, señaló.

Recordó que el pueblo colombiano sufrió durante 50 años serios conflictos con la guerrilla, cuyos grupos fueron extinguiéndose, luego del acuerdo de paz firmado en el 2016.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Habló un discurso prudente –hasta si querés conservador–, advirtiendo de los grupos fuertes y sobre todo un mensaje muy claro a la comunidad internacional y un mensaje muy claro a los Estados Unidos. Vamos a conversar con el gobierno americano y lógicamente hoy el mundo está muy interrelacionado”, indicó.

Te puede interesar: Exministro de Industria sostiene que el gobierno de Federico Franco fue el más corrupto

Mapa político regional

El experto en política internacional habló del mapa regional con la vuelta al poder de la izquierda en varios países. “Hay un mapa donde tenés en Perú una situación, otra situación en Bolivia, otra en Chile. Y Brasil tiene toda la posibilidad de ganar Lula también. Y bueno, él entró muy joven a la guerrilla, y salió de la guerrilla, estudió, fue senador, fue alcalde de Bogotá. Pero la propaganda hablaba mucho de su paso por la guerrilla. Y bueno, Colombia está en una situación única e irrepetible”, destacó.

Galeano Perrone insistió en que el mandatario que sustituirá a Iván Duque no pertenece a la izquierda radicalizada como la liderada por el venezolano Nicolás Maduro. “Él dice que no es de izquierda, sino que habla de un nuevo humanismo, de una nueva forma progresista”, significó.

Aseguró que no ve con preocupación el cambio de signo político en Colombia porque se trata de un país que tiene sus instituciones bien estructuradas. “Colombia tiene unas Fuerzas Armadas con 500.000 hombres, no le va a ser fácil y va a elegir el camino de la prudencia y de la discreción antes que enfrentarse a la comunidad internacional”, indicó en diálogo con el canal GEN/Nación Media.

Gustavo Petro, candidato de la izquierda, se impuso ayer domingo sobre el independiente Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia. Petro, economista de 62 años, fue guerrillero en los años 80, ejerce como senador en el gobierno actual y fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015.

Leé también: Diputado afirma que hay desesperación del oficialismo al atacar sin pruebas

Dejanos tu comentario