La senadora y candidata presidencial por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, dijo que desde la concertación se pretende acordar una hoja de ruta básica para los cinco años de gobierno. Instó a dejar de lado los errores del pasado, cuando en el 2008 la Alianza Patriótica para el Cambio llevó al poder al exobispo Fernando Lugo, cuyo mandato fue interrumpido en junio de 2012, tras la masacre en Curuguaty.

“Nosotros los sectores políticos tenemos la obligación de sentarnos a acordar en Paraguay. Acuerdos mínimos de un contrato político que nos permita llegar, gobernar y producir cambios en la sociedad, tenemos que hacerlo”, afirmó en contacto telefónico con la 800 AM.

La legisladora explicó que la concertación se basa justamente en plantear un proceso serio de diálogo y de consolidación de las propuestas. “Tenemos que ponernos de acuerdo y es el reclamo que venimos haciendo desde el Frente Guasu. Por eso hicimos un paso al costado para consolidar nuestras propias propuestas, nuestras inserciones territoriales, tratar de consolidar con la gente”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Analista político destaca discurso prudente del presidente electo de Colombia

Recordó que con ese propósito se llevaron adelante los Ñemongeta en siete departamentos del país, y las conversaciones van a continuar, conforme expresó. “Nuestro ingreso hoy a la concertación también tiene ese objetivo. Tenemos que aprender de los errores del pasado, tenemos que estar a la altura de las circunstancias que nos exige la sociedad paraguaya. Exige que haya un cambio, exige que la oposición más allá de sus divergencias, más allá de sus matices pueda acordar una hoja de ruta básica común que pueda respetar los cinco años de gobierno”, enfatizó.

La parlamentaria insistió en la necesidad de asegurar una forma de cogobernar a pesar de las diferencias en el interior de las agrupaciones políticas que respaldan la concertación como mecanismo para lograr la alternancia en el Paraguay.

“No va a ser un gobierno absolutamente revolucionario, pero va a ser un proceso que va a ir avanzando a una transición, a un modelo que vaya produciendo cambios progresivos. Y ojalá que esta alianza proyecte políticas de Estado a 20, 30 años y que después haya alternancia en los gobiernos. Pero que tengamos una hoja de ruta dentro de un pacto político por lo menos de los partidos de la oposición”, concluyó.

Recordemos que el bloque progresista y de izquierda denominado Ñemongeta hoy se suma oficialmente a la concertación nacional 2023 con la candidatura presidencial de Esperanza Martínez. La firma del documento se realizará hoy lunes a las 18 horas en el salón auditorio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Leé también: Desde la concertación analizan listas únicas para Senado y Diputados

Dejanos tu comentario