El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el ministro Jorge Bogarín, habló sobre el uso del padrón nacional por parte de la Concertación Nacional para sus internas del próximo 19 de diciembre. El ministro electoral mencionó que no podría tomar una postura sobre el caso sin antes pasar por las instancias correspondientes de la institución.

“Ese probablemente es un problema que se va a presentar y justamente estamos recordando con los miembros del Consejo de la Magistratura; el problema es si se va a poder usar o no para las elecciones internas de la Concertación el padrón nacional, efectivamente”, refirió el ministro en el Congreso Nacional, luego del acto conmemorativo por los 30 años de la Constitución Nacional.

En este sentido, indicó que en el caso de emitir una opinión en este momento podría dejarlo fuera de la discusión, que se debe dar a partir de alguna acción presentada ante el TSJE. “Hay que tener en cuenta que nosotros, ese es un tema que probablemente va a llegar en el plano jurisdiccional, al Tribunal Superior de Justicia Electoral, entonces que yo emita una opinión que ya estamos analizando un tema va a hacer que me tenga que excusar, y justamente si la ciudadanía nos ha depositado confianza, quiero estar en ese momento para tomar la decisión que sea más justa, la decisión que sea más conveniente a nuestro país”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Exministro de Industria sostiene que el gobierno de Federico Franco fue el más corrupto

Igualmente, explicó que cualquier pedido de rechazo que se dé, como en el caso de una acción que pueda presentar el Partido Colorado para que no se utilice el padrón de afiliados de la ANR, debe pasar por el Tribunal Electoral, y posteriormente a los magistrados del TSJE para tomar una decisión. “Primero eso, probablemente, se va a plantear en el ámbito del Tribunal Electoral y luego en grado de apelación puede llegar al Tribunal Superior, entonces sí vamos a trabajar en eso”, apuntó.

Por otra parte, se refirió al trabajo que se encuentran realizando en el TSJE, con el presidente Jaime Bestard, y los nuevos ministros, César Rossel y Jorge Bogarín, para fortalecer la institución, principalmente con las próximas elecciones nacionales del 2023. “Estamos trabajando los nuevos ministros junto con el doctor Bestard en fortalecer esa institución, hay hombres que luchan toda la vida y eso queremos ser, para la vigencia del Estado de derecho de nuestro país. El Tribunal Superior de Justicia Electoral es una de las instituciones más creíbles, pero aún hay mucho por hacer y eso es lo que estamos haciendo”, sentenció.

Te puede interesar: Villarejo: “Nuestro interés no está en coquetear con actores políticos, queremos competir electoralmente”

Dejanos tu comentario