El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comenzó este lunes el curso de capacitación para instructores y coordinadores nacionales sobre el uso de las máquinas de votación y los trabajos que deberán realizar con miras a las internas partidarias de diciembre próximo y las elecciones generales del 2023.

Los participantes de esas clases, a su vez, tendrán posteriormente la responsabilidad de instruir a funcionarios distritales y a la población sobre el uso de las máquinas de votación y los sistemas que serán implementados en las próximas pugnas electorales. Para el efecto, la Justicia Electoral tiene previsto instalar próximamente en lugares públicos esas tecnologías para que la gente pueda acceder y familiarizarse con los mismos.

El curso, que concluirá el 2 de julio próximo, se lleva a cabo en la sede central del TSJE en Asunción, a través del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral y está dirigido a los coordinadores departamentales y capacitadores de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La concertación deberá acordar hoja de ruta básica para los cinco años, dice Esperanza Martínez

El acto de apertura del curso contó con la presencia del presidente del TSJE, Jaime Bestard, y del vicepresidente del organismo electoral, Jorge Bogarín. Foto: Gentileza.

Custodiar la voluntad popular

Además de la capacitación sobre el voto electrónico, serán abordados el Convenio específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Ciencias y la Justicia Electoral (Pasantías Cívico Electorales), Coordinador de Local y Delegado Electoral, entre otros, según informó la Justicia Electoral.

La fuente también destacó como uno de los pilares del TSJE los trabajos que se realizan en materia de innovaciones electorales y, en ese sentido, propiciar las herramientas y formación constante de los funcionarios y de la ciudadanía para garantizar el compromiso de custodiar la voluntad del pueblo que será plasmada en los próximos comicios electorales.

El acto de apertura del curso contó con la participación del presidente del TSJE, el ministro Jaime Bestard, quien valoró la gestión que tendrán a su cargo los capacitadores. “Sé que tienen la capacidad y el conocimiento para que el cúmulo de experiencias llegue a todo el territorio nacional, y que todos en el país tengan acceso a la máquina de votación, que la conozcan; debemos estar donde está la gente”, enfatizó.

En sintonía, el vicepresidente de la Justicia Electoral, el ministro Jorge Bogarín, dijo que depositan su confianza en las manos de los funcionarios para esas tareas que permitirán que “todos ejerzan su derecho a elegir de forma precisa e informada”.

Lea además: Celebran 30 años de la Constitución, mientras Mario Abdo apunta a la ANR

Dejanos tu comentario