El gobernador del departamento de Boquerón, Darío Medina, exhortó a los parlamentarios a rechazar el veto del Poder Ejecutivo sobre los recursos destinados a las gobernaciones para los rubros de asistencia que, en el caso del Chaco, según el jefe departamental, estaban dirigidos principalmente para la ayuda a comunidades indígenas vulnerables.

Medina, en comunicación con La Nación, se refirió al Decreto 7203, del 13 de junio pasado, por el cual el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, objeta totalmente el proyecto de ley N° 6924, que modifica el artículo 280 de la Ley N° 6873/2022, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022.

El proyecto vetado, que retornará ahora al Congreso para que los legisladores puedan aceptarlo o ratificarse en su postura, plantea la reprogramación de los rubros de la Línea 840 y 874, que eran recursos para asistencia transferidos anualmente y que fueron migrados a la línea presupuestaria 521 para obras de infraestructura vía licitación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Zulma Gómez recrimina a Alegre y Masi por silencio ante mala gestión gubernamental

“No nos esperábamos esto del presidente de la República, porque pensábamos que iba a sacar la resolución de asignarnos nuevamente estos recursos. Nosotros creemos que fue muy mal asesorado porque en realidad nos causa muchísimos perjuicios a las 17 gobernaciones de nuestro país”, lamentó Medina.

Les afectó enormemente

Ante esa situación, mencionó que ya se encuentra trabajando en el Consejo de Gobernadores para solicitar a los parlamentarios que revean la postura. “Al Poder Legislativo, a la Cámara de Senadores, les pedimos que se ratifiquen nuevamente sobre este proyecto de ley, tanto senadores como diputados porque así será sancionado y no hará falta que vuelva al Poder Ejecutivo”, insistió.

Recordó que la migración de esos recursos “afectó enormemente” a la asistencia a unas 152 comunidades indígena con las que desarrollaban un plan de asistencia de salud, educación, alimentación y agricultura para la producción de autoconsumo y rubro de renta.

Además, destacó que la Gobernación de Boquerón es la única del país que tiene a su cargo la administración de un hospital materno infantil, en este caso el de Villa Choferes del Chaco, y que el pago de salarios a médicos, enfermeras y personal administrativo del mismo también se venía realizando a través de los recursos que fueron reprogramados.

Así también, Medina dijo que utilizaban esos fondos incluso para el pago de salarios para limpiadoras, secretarias y docentes sin rubros del Ministerio de Educación y Ciencias y para solventar los gastos de pacientes que no cuentan con seguro médico o que requieren de prótesis o otros tipos de gastos para cirugías o de traslado hasta hospitales de Asunción. “Ahora, absolutamente, no podemos brindar ninguna ayuda a nadie”, lamentó.

Lea además: Senador Pereira pide reponer salario recortado a funcionarios del Senado y más contrataciones

Dejanos tu comentario