El edificio del Parlamento será sede el próximo lunes del acto central de conmemoración del 30° aniversario de la sanción, promulgación y jura de la Constitución Nacional de la República del Paraguay, vigente desde el 20 de junio de 1992. También se prevé la exhibición del texto original de la Carta Magna y una serie de conferencias sobre la misma.

“Lo que se pretende es que las máximas autoridades de los tres poderes del Estado den algunas palabras en recordación a este importante evento que vamos a realizar”, expresó el secretario general del Senado, Antonio Sánchez, en una entrevista con Universo 970 AM/Nación Media.

El funcionario detalló que el presidente del Congreso y de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, dará el discurso de apertura en el acto previsto para las 10:30 en la Sala Bicameral y que se espera, además, los discursos de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, así como del Poder Ejecutivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Diálogo Azul busca concretar candidatura única para la Gobernación de Ñeembucú con la concertación

Documentos originales

Simultáneamente, en esa esa misma jornada serán exhibidos, en un cofre en el hall central de la sede legislativa, el texto original de la Constitución Nacional en sus dos versiones oficiales, en español y en guaraní, y el acta original de la Convención Nacional Constituyente. Esos documentos se encuentran actualmente bajo la guarda de la Biblioteca del Parlamento.

Al término del acto de recordación, se iniciará una serie de charlas y disertaciones de tres jornadas con la participación de convencionales constituyentes, entre ellos Eusebio Ramón Ayala, Julio Frutos, Diógenes Martínez, Marciano Torales, Luis Lezcano Claude y Cristina Muñoz. Entre los temas a ser abordados en cada encuentro se citan, respectivamente, “El Paraguay de hace 30 años, contexto histórico, balance y perspectivas”, “Instituciones creadas con la Constitución Nacional de 1992, evolución institucional y situación actual” y “Situación legislativa a 30 años de la Jura de la Constitución Nacional”.

El día martes 21 de junio estarán como disertantes autoridades del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y de la Contraloría General de la República y, para el día 22, se prevé la ponencia de los convencionales constituyentes Miguel Abdón Saguier, Carlos Mateo Balmelli, José Nicolás Morínigo, Euclides Acevedo y Emilio Camacho, según detalló la fuente.

Le puede interesar: Gobernador de Boquerón exhorta a legisladores a ratificarse sobre recursos para asistencia

Dejanos tu comentario