Un día después que Diputados rechazó y envió al archivo un proyecto de ley que planteaba incluir a tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados del control de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad); este jueves, el Senado aprobó con 39 votos sobre tablas en sesión ordinaria otra normativa textualmente idéntica que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley 1015/97 contra el lavado de activos. Este segundo proyecto se remite ahora a Diputados.

El proyecto rechazado, con base en el argumento de “sobrelegislación” que advirtió la propia Seprelad, fue presentado el pasado 19 de mayo por los diputados Édgar Acosta, Celeste Amarilla, Jorge Ávalos Mariño, Enrique Concepción, Norma Camacho, Teófilo Espínola, Kattya González, Celso Kennedy, Carlos María López, Eri Valdez y Ariel Villagra. En tanto, el 16 de junio, los senadores Desirée Masi, Pedro Santa Cruz, Enrique Salyn Buzarquis, Jorge Querey y Stephan Rasmussen propusieron el texto que fue aprobado hoy.

Nota relacionada: Diputados rechazan proyecto para someter a tabacaleras y entes deportivos a la Seprelad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La votación terminó con 39 votos a favor, 2 en contra y se registraron 4 ausencias en la Cámara Alta en el tratamiento del proyecto de ley que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley Nº 1015/97, que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, modificados por la Ley Nº 3783/09 y la Ley Nº 6797/21; en cual, en la lista de los sujetos obligados del control de la Seprelad se incluyen a las tabacaleras y a los clubes deportivos.

En su momento, la propia Seprelad había considerado que se incurriría en una “superposición legal” en el caso de que se llegara a aprobar el mecanismo en cuestión, ya que ese organismo argumentaba que existen normativas vigentes que regulan el trabajo de ese tipo de entidades privadas. De acuerdo a referentes parlamentarios, la nueva postura, que se debate en instancias del Congreso, tiene un alto contenido político y se registra en un año eminentemente electoral.

Esto mismo señaló el senador Sergio Godoy sobre la postura de la Cámara de Diputados que fue respaldada por la propia Seprelad a través de un dictamen, en que argumentó que no se debe confundir el sujeto que tiene que dar información con aquel del cual se debe obtener su información a través de otros medios, que serían los bancos, financieras, etcétera.

Le puede interesar: Según encuestas, hay notable ventaja de Horacio Cartes sobre Abdo Benítez

Prácticamente por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto de ley que ahora se remite a Diputados. Foto: Gentileza.

Godoy indicó que la Seprelad señalaba que sería de cumplimiento inviable esta propuesta. Destacó que la entidad de control de lavado está encabezada por un funcionario, Carlos Arregui, que responde a otros sectores políticos que nada tiene que ver con el movimiento Honor Colorado y su líder, Horacio Cartes, que es un empresario que tiene sus intereses tanto en el sector tabacalero como en los clubes deportivos.

“La inclusión de esta propuesta no es pacífica, doctrinaria y leal. La propia institución encargada de la supervisión del lavado de dinero manifestó por escrito, en un dictamen firmado por su titular, estar en contra de ello. Aun así, entendimos en el Senado que el que nada debe, nada teme”, expresó Godoy. “Y un nuevo instrumento de control que se suma a otras leyes vigentes, pero que no pueden ser aplicables, por algún otro inconveniente fáctico, el tiempo nos dirá, si esta será o no una propuesta conveniente. Pero, en particular entiendo que este tipo de propuesta podría clarificar un hecho que fácilmente se habla, pero difícilmente se comprueba”.

Siga informado con: Antes que entregar a Washington y Buenos Aires, Abdo mediatizó datos reservados, denuncia Ottolenghi

Dejanos tu comentario