Por segunda vez en un mes, desde el Palacio de López y esta vez desde la asesoría de seguridad, se habría filtrado información sobre el avión iraní, tratando de desviar la atención de la responsabilidad del Gobierno en el descontrol fronterizo. La primera fue la entrega de documentación de Seprelad que aún no había llegado a Fiscalía y que fue “editada” desde el Gobierno.

Esta tendencia del Gobierno de Abdo fue advertida por Emanuele Ottolenghi, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias, quien, entrevistado por Abc Cardinal, dijo esta mañana que “en lugar de llamar a Washington, Buenos Aires, Montevideo, lo pasaron a Abc Color y Telefuturo”, calificando el hecho como una acción irresponsable de un Estado que tiene información reservada y la comparte con lógicas mediáticas y no de seguridad.

Vale agregar a lo señalado por Ottolenghi que en realidad el Gobierno de Abdo Benítez hizo tal operación – de nuevo – con medios de su confianza para tratar de ocultar, urgentemente, su alta responsabilidad en la ausencia de controles que permitió que personas identificadas por su potencial acción terrorista se pasearan por Ciudad de Este por varios días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al mismo tiempo, no puede dejar de visibilizarse la nueva acción comunicacional del Gobierno, en alianza con Abc Color y el grupo del “zar de las fronteras” A.J. Vierci, tratando de apuntar contra el Grupo Cartes.

Lea también: El “coisario” Bareiro, policía del periodismo

Parte de lo señalado por Emanuele Ottolenghi en el medio de los Zuccolillo. Foto: Captura de pantalla

Dato inquietante

El experto dijo también durante la entrevista con ABC que “el avión llegó a Buenos Aires el 6 de junio. Los primeros 2 días, las autoridades argentinas no sabían que este avión era un problema. Si el Gobierno de Paraguay pasó información reservada, no lo hizo el 16 de mayo, sino tres semanas después”.

Ofrece Ottolenghi un dato más que inquietante durante la entrevista, al mencionar que “en el momento en que llega un hombre así, 3 días después del asesinato de un fiscal, un hombre de la Guardia Revolucionaria Iraní, bien identificado, ¿por qué puede llegar a Ciudad del Este y quedarse libremente en territorio paraguayo por 3 días”.

Sociedad de peligrosos

Menciona el experto internacional en seguridad que “estamos hablando de una empresa conjunta con dos regímenes y dos operaciones vinculadas al terrorismo y la represión política”. Y agrega que “en la tripulación teníamos un alto representante de la Guardia de Revolucionaria Iraní, el hombre alistado como capitán y un exgolpista bolivariano”.-

Antecedentes

Un avión Boeing 747 de carga y su tripulación de 19 personas de nacionalidad venezolana e iraní se encuentran retenidos en Argentina, sujetos a una investigación judicial. El avión llegó a Argentina procedente de México, con un lote de autopartes. En mayo había viajado a Ciudad del Este, desde donde llevó a la isla caribeña de Aruba un cargamento de cigarrillos.

Emanuele Ottolenghi, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias. Foto: Archivo

Le puede interesar: Carga no es foco de atención, sí los supuestos terroristas a bordo

Dejanos tu comentario