El ministro del Interior, Federico González, ratificó que lo llamativo para las autoridades de seguridad respecto al avión venezolano - iraní, es la cantidad de tripulante y los presuntos vínculos de estos con los grupos terroristas de Medio Oriente. Es por eso que la investigación actualmente está centrada en la nacionalidad de la tripulación, sus orígenes, antecedentes, vínculos y no así la carga que transportaba. Aclaró que las autoridades paraguayas tuvieron sus sospechas por lo que solicitaron información a los organismos de Seguridad de los Estados Unidos, respuesta que llegó posterior a la salida del avión del país.

En comunicación con el programa Info+, que se emite por GEN/Nación Media, confirmó que la investigación sobre el avión carguero Boeing 747, con matrícula YV3531 que llegó al Paraguay en la noche del 13 de mayo, presentó la solicitud correspondiente a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y se le autorizó el ingreso para una transacción comercial de flete. Tras esto se retiró del país dos días y medio después, el 16 de mayo al rededor de la 1:30 de la mañana, informaron.

Noticia relacionada: Carga no es foco de atención: cuestionan ingreso de sospechados de terrorismo en avión iraní

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, mencionó que estando en el país llamó la atención la cantidad de tripulación y que parte de ellos eran 7 ciudadanos de origen iraní y 11 venezolanos. El ministro González explicó que la cantidad resultó llamativa por tratarse de un vuelo de flete. “Se procedió a las consultas correspondientes, y tiempo después llegó la información de parte de la embajada de los Estados Unidos y los organismos de seguridad, confirmando que la aerolínea estaba sancionada por la Secretaría o Departamento del Tesoro de los EE.UU y que probablemente los tripulantes de nacionalidad iraní formaban parte de un grupo militar, la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán”, confirmó en comunicación con Nación Media.

El secretario de Estado señaló que de acuerdo a la información que emanara de los Estados Unidos, ese grupo militar, incluyendo a algunos de los que están supuestamente en la lista de tripulación, estarían aparentemente en una lista de terroristas. Igualmente, explicó que al tener las sospechas las autoridades paraguayas procedieron a realizar las consultas correspondiente al ámbito de inteligencia.

No obstante, aclaró que dicha respuesta llegó posterior a la salida del vuelo del territorio paraguayo. “El informe que se recibió confirmaba las sospechas, entonces, fue ahí recién que los organismos de seguridad de Paraguay tomaron las providencias correspondientes. Esta información se compartió con las autoridades de seguridad de la región y de otras regiones del mundo. La confirmación de la sospecha llegó posterior a la partida del vuelo del territorio paraguayo”, remarcó.

Le puede interesar: Derribo de aeronaves debe ser bajo protocolo legal, afirman

“Al tener la confirmación respecto a la sospecha y a la duda, entonces se comunicó a la Argentina, y a los países de la región, así como otras regiones del mundo”, enfatizó. Igualmente, aclaró que la información que manejan actualmente con respecto a los 18 tripulantes que viajaban en el mencionado vuelo de carga, volvieron a salir del país con el mismo avión el día 16 de mayo.

Continúa la investigación

En otro momento de la entrevista, el ministro González confirmó, además, que en Paraguay continúa la investigación para saber qué pasó y cuál es la situación sobre la permanencia de este vuelo y sus tripulantes en el país. Indicó que como primera medida fue la denegación del permiso de sobrevuelo y autorización de esa nave en particular y cualquier otra aeronave que pertenezca a esta misma empresa porque está sancionada por el departamento del Tesoro de EE.UU sobre territorio paraguayo.

Lea además: “Cesarito” Sosa inscribió su candidatura para la Gobernación de Guairá por Honor Colorado

Respecto a los cambios que se dieron a la Dinac, indicó que son medidas que se toman sobre la base de que algunas acciones tomadas que pudieron haberse realizado de otra manera. Indicó que son decisiones que toman las respectivas autoridades, pero desconoce los detalles.

En cuanto al movimiento que realizó la tripulación, sobre todo los de nacionalidad iraní en territorio paraguayo durante los casi tres días que estuvieron en el país, indicó que se está investigando por parte de los organismos de seguridad del Estado.

Siga informado con: A la oposición “desconcierta” no haber definido mecanismo de elección de la chapa presidencial


Dejanos tu comentario