La ley que autoriza el derribo de aeronaves bajo un protocolo de seguridad va en concordancia con la posición de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay. La recomendación internacional es que exista un protocolo aplicado previamente, como llamar por radio, señales visuales, disparos intimidatorios, sería aplicable, pero no derribar aviones.

El proyecto de ley autorizaría el derribo y la destrucción de las aeronaves no identificadas y consideradas como una amenaza a la soberanía nacional. La normativa es estudiada por los senadores luego de que Diputados haya aprobado con un afinamiento de diversas comisiones, comentó el diputado Raúl Latorre.

“Buscamos adecuar el planteamiento a la normativa internacional para tipificar de manera clara a las aeronaves sospechosas y hacer un protocolo de interceptación ajustado a las normativas internacionales”, explicó Latorre a “Show de noticias” del canal GEN/ Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: EEUU, en contra de ley para derribar aviones civiles

Recordó que el derribo está autorizado una vez que exista una resistencia armada por la aeronave o si fuese necesario la utilización de la fuerza para ejercer la legítima defensa. La normativa se adecuó con la interpretación de que un derribo es una ejecución sumaria extrajudicial, “nosotros en ese sentido y con ese espíritu en respeto al derecho a la vida realizamos la adecuación respaldada en ese entonces por el organismo de la embajada de EEUU, que se pronuncia respaldando el planteamiento que se hizo”, dijo Latorre.

Lo que se pretende es generar un cimiento y construir una base sólida que permita un protocolo para fortalecer las capacidades de control y vigilancia en el espacio aéreo. Para lograr el control, se da un marco legislativo y un monitoreo con base en radares para ver lo que sucede.

A partir de ahí se habla de adquirir o fortalecer la flota aeronave para interceptar a naves sospechosas a través de las Fuerzas Aéreas. “Se abordó el plan presupuestario para poder tener el sistema de radar y la intercepción para combatir al narcotráfico en el cielo paraguayo”, sostuvo.

Lea más: Núñez dice que tripulantes del avión retenido son aliados de la izquierda

Dejanos tu comentario