En Argentina, desde este lunes pasado se encuentra retenido un avión Boeing 747 que transportaba autopartes y llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes sospechados de formar parte de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. El carguero, con matrícula YV3531, llegó el 13 de mayo a Paraguay y, llamativamente, salió el 16 de mayo.

“La carga que el avión lleva de una ciudad a otra, no es lo que debemos investigar, pero llama la atención los tripulantes, porque responde a dos regímenes políticos”, advirtió Emanuele Ottolenghi, investigador y politólogo, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington, ante la polémica mediática centrada en el cargamento de cigarrillos de exportación.

“Por lo general en horas un carguero cumple su función, acá llama la atención que fueron a Ciudad del Este y estuvieron 3 días, qué hicieron allá, a dónde fueron”, cuestionó Ottolenghi, este martes, en comunicación la 1080 AM. “Está confirmado que estamos hablando de un ex miembro de la Guardia Revolucionaria, pero aún está a cargo de varios negocios (responsable)”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: José Ortiz: “Los cargueros son contratados por el comprador”

En otro pasaje de la entrevista, el investigador remarcó: “El objetivo del viaje no es la carga, más bien es trasladar a miembros de la Guardia Revolucionaria Bolivariana de Venezuela y de Irán”. A lo que agregó: “Las evidencias muestran que se trata de una operación política y no comercial, si llevan cargas de mucho valor, sería de algo ilegal”.

En tanto, el ministro del Interior, Federico González, informó que tanto como el director del aeropuerto Guaraní y otros funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), fueron destituidos tras la llegada del avión iraní a nuestro país. Edgar Rodríguez reemplaza a Luis Afara como administrador del puerto aéreo en Ciudad del Este.

Vuelo denegado en Asunción

Paraguay advirtió de la presencia en la región del avión de carga investigado en Argentina por sus tripulantes iraníes, reveló este lunes pasado el ministro del Interior, Federico González. “Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y a consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas”, dijo González en declaraciones a periodistas.

Según el funcionario, el avión, un Boeing, con matrícula YV3531, actualmente retenido en Buenos Aires, llegó el 13 de mayo a Paraguay para buscar un cargamento de cigarrillos de exportación por valor de 775.000 de dólares y llevarlos a Aruba. González manifestó que la alerta sobre el avión se recibió una vez que salió del país, el 16 de mayo.

“Posterior a su salida, recibimos nosotros la comunicación de que se trataba de una aeronave que está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que siete de los tripulantes son miembros de las fuerzas Al-Quds, que es la Fuerza Revolucionaria Iraní y que Estados Unidos los tiene en una lista de terroristas”, explicó.

Nota relacionada: “Los cargueros son contratados por el comprador final”, explica José Ortiz

Entonces, indicó, el gobierno de Paraguay alertó a los otros servicios de inteligencia de la región. La aeronave retenida en Argentina está tripulada por 14 venezolanos y cinco iraníes. Durante su estancia en Paraguay, todos ellos estuvieron alojados en un hotel de Ciudad del Este, según el ministro. González añadió que “en dos oportunidades posteriores a esa presencia en mayo, este avión volvió a solicitar su ingreso y sobrevuelo en Asunción, pero le fue denegado”.

Y apuntó como dato llamativo que “a lo largo del itinerario fueron apagando el transponder de la aeronave”, el sistema que permite ser identificado por los radares. Los tripulantes ingresaron sin necesidad de una visa “debido a que estaban en carácter de tripulantes del vuelo carguero de la empresa Emtrasur”, una empresa carguera filial de la venezolana Conviasa, dijo también González.

Según el ministro, la empresa presentó un manifiesto de vuelo el 5 de mayo con la lista de tripulantes. La aeronave llegó a Argentina el 6 de junio procedente de México, según una denuncia de diputados opositores, y los cinco tripulantes iraníes deberán seguir a disposición de la justicia local, por orden de un juez.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario