Una grave denuncia de malversación de fondos en la Municipalidad de Misiones salió a la luz. Según fuentes a las que accedió La Nación, un par de días antes de que asuma la nueva administración en el municipio, un equipo de control realizó una verificación para evaluar cómo se estaba dejando el edificio municipal. El equipo que encabezó la revisión encontró que había una deuda de más de 8 mil millones de guaraníes.

La mayor parte de esa deuda era en concepto de malversación de los recursos públicos, es decir, una mala administración. Se trata del intendente saliente Carlos Jorge Afara, hermano del senador nacional Juan Afara, quien sería el responsable de mal utilizar los recursos municipales. La intendente que asume en su reemplazo es Cristina Ayala; ambos responderían al equipo del actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

En el mes de marzo los concejales estudiaron la ejecución presupuestaria del año 2021, en ese momento, con documentos respaldatorios, asesores y la comisión de presupuesto de la junta municipal concluyeron que correspondía el rechazo a la ejecución porque si bien no había desprolijidades administrativas, existía una clara y evidente malversación de fondos.

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Los concejales rechazaron por mayoría el documento de ejecución, el mismo se remitió al ejecutivo municipal y la intendenta vetó el rechazo de los concejales, lo que hizo que el documento vuelva a la junta municipal. Ahora los ediles necesitan 2/3, es decir 8 votos que implica la mayoría para lograr el rechazo definitivo del documento en cuestión.

“Recurrimos a hacer una presión mediática porque los medios de acá no están publicando absolutamente nada de lo que pasa porque no les conviene políticamente, queremos evidenciar la incoherencia de la intendenta por habernos tirado la pelota con respecto a este veto que pretendemos. Ella puede vetar este documento porque no pudo tener participación alguna en un mes de gestión pero como responde al mismo equipo político del exintendente no lo hace”, explicó una fuente cercana a La Nación.

La malversaciones se dieron, en un caso, con los funcionarios municipales a quienes se les descontaba de sus salarios de forma mensual para el aporte a la caja de jubilados, situación que según denuncian, nunca se dio. “Les descontaba a los funcionarios y no pagaba el aporte jubilatorio y todo se tuvo que pagar al asumir la nueva administración porque si no se está al día con el aporte jubilatorio, los recursos de Fonacide y Royalties no llegan, tuvimos que sacar un crédito de 1.200 millones de guaraníes para ponernos al día y la municipalidad vuelva a funcionar, se debía a los funcionarios, a los concejales, encontramos un caos al llegar a la municipalidad”, expresó la fuente.

En el mes de febrero de este año, Carlos Jorge Afara fue nombrado como miembro del Consejo Administrativo de la Entidad Binacional Yacyretá. Su gestión fue muy cuestionada y criticada por múltiples irregularidades denunciadas a lo largo de su trabajo como intendente de la municipalidad de San Ignacio.

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