Oficialmente, los partidos y agrupaciones políticas se convertirán en concertación para afrontar las elecciones nacionales del 2023, con la firma del acuerdo que se concretará este domingo 12 de junio. En este sentido, el gobernador de Cordillera y precandidato a la presidencia de la República dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Hugo Fleitas, confirmó que con esto será oficial la concertación.

Fleitas señaló que este domingo se dará la firma del acuerdo y posteriormente, a finales de junio se hará la inscripción de la concertación ante la Justicia Electoral. “Este domingo se firman las bases definitivas de la concertación nacional y a fin de mes se hace la inscripción en la Justicia Electoral”, indicó en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Podés leer: Canciller nacional aboga por reforzar lucha conjunta contra el crimen organizado trasnacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, se refirió a la participación del Frente Guasu, que tiene como precandidata a la Presidencia de la República a la senadora Esperanza Martínez, que hasta el momento no confirmó que firmará este acuerdo, en este sentido, indicó que se aguarda la decisión de la agrupación de izquierda. “Esta semana el Frente Guasu debería decidir si se suma o no a la concertación, por lo menos para los cargos ejecutivos”, mencionó.

Mientras tanto, con relación al sistema de elección de los candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República que representará a la concertación en los comicios del próximo año, Fleitas señaló que si las internas no se dan a padrón abierto, como se planteó, se estarán analizando otras alternativas. “En caso de que no se acepte el padrón, existe otro camino previsto”, sentenció.

El pasado 22 de abril, los partidos y agrupaciones políticas, ya firmaron un preacuerdo para la concertación, en ese momento integraron alrededor de 8 partidos políticos y 12 movimientos, de los cuales el Frente Guasu no formaba parte en ese momento. Con relación a las precandidaturas, se había anunciado en su momento que se realizará previamente una medición de los aspirantes al Ejecutivo, que se enfrentarán en las elecciones internas partidarias que se desarrollarán el 18 de diciembre de este año.

La concertación tiene tiempo de cerrar los acuerdos hasta el 27 de junio de este año y solicitar el reconocimiento de la alternativa electoral ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Posteriormente, la institución electoral debe definir el reconocimiento hasta el 8 de julio para que la agrupación de partidos y movimientos participe de las elecciones internas partidarias.

Leé también: Sancionan ley de servicio diplomático

Dejanos tu comentario