La ley del servicio diplomático y consular fue sancionada con la versión de la Cámara de Diputados, con el tercer trámite constitucional. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para que sea promulgada o vetada la normativa que tuvo un sinfín de altercados entre los diferentes gremios de la Cancillería Nacional.

El Senado había aceptado todas las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados, a excepción del artículo 62 del proyecto, donde se establecen los gastos de representación y de mantenimiento de la sede de la misión. Sin embargo, en este tratamiento la Cámara de Diputados aceptó este artículo

La diputada Rocío Vallejo abogó por la versión de la Cámara Alta; explicó que el documento busca regular el servicio diplomático y consular. Se establecen las jerarquías dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y los plazos para concursos; así como un mínimo y máximo del puntaje que debe ser considerado por la Junta de Calificaciones; condiciones para ascensos, rotaciones y traslados; méritos y requisitos; régimen de jubilación y pensión; entre otras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Giro político: hablaban de sobrelegislación pero ahora buscan aprobar controles a tabacaleras y entes deportivos

De igual forma la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, tendrá reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), no será un instituto independiente como lo había solicitado los senadores. Así lograrán la independencia del MEC, que se debería plantear mediante un proyecto de ley diferente.

A principios la ADEP (Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay) rechazó la iniciativa porque aseguraba que con el nuevo mecanismo se habilitaría el ingreso al escalafón diplomático sin haber concursado públicamente. Sin embargo unificaron posturas en cuanto a las modificaciones que fueron introducidas al proyecto de ley.

Lea además: La oposición no se está preparando para ganar en las elecciones ni para gobernar, señalan

Dejanos tu comentario