En un giro contradictorio los que en años anteriores habían rechazado en la propia Cámara de Diputados la intención de someter a las empresas tabacaleras y entidades deportivas como sujetos de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), hoy propugnan un llamativo cambio de postura al respecto. En aquella ocasión que solicitaban el rechazo lo hicieron porque habían considerado que se trataba de “sobrelegislación”.

La propia Seprelad había considerado en su momento que se incurriría en una “superposición legal” en el caso de que se llegara a aprobar el mecanismo en cuestión, ya que ese organismo argumentaba que existen normativas vigentes que regulan el trabajo de ese tipo de entidades privadas. De acuerdo a referentes parlamentarios, la nueva postura, que se debate en instancias del Congreso, tiene un alto contenido político y se registra en un año eminentemente electoral.

La controvertida iniciativa, que tiene como uno de sus principales impulsores al diputado liberal Édgar Acosta, debía ser tratada este miércoles en la Cámara Baja pero ante la falta de quórum la reunión fue levantada antes de que la misma fuera analizada, no sin antes haber generado varios discursos y posturas a favor y en contra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Alliana desmiente supuesta traba para crear comisión que investigue lavado

“¿Cuál sería tu posición si la institución reguladora, en este caso la Seprelad, te envía un informe donde dice que de por sí dichos organismos o asociaciones están controlados y que es una ‘sobrelegislación’? Por eso el año pasado la plenaria de Diputados lo había rechazado”, expresó al respecto el diputado Basilio “Bachi” Núñez.

El legislador consideró que pese a las debidas aclaraciones realizadas sobre la posibilidad o no de la aprobación de ese tipo de propuestas, seguirán las presentaciones de proyectos de leyes similares. “No te sorprendas que incluyan a las expendedoras de combustibles y hasta irónicamente te diría, a las empanadas”, recriminó.

Motivaciones electorales

Núñez, líder de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC) en la Cámara de Diputados, observó las motivaciones políticas de ese tipo de planteamientos y debates al momento de destacar que existe una unidad de grupos de la oposición y del oficialismo en el gobierno que busca perseguir a sus adversarios electorales.

Referentes de HC condenaron en reiteradas ocasiones las persecuciones políticas y mediáticas que se vienen registrando contra su líder y candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el exmandatario Horacio Cartes, y contra el aspirante presidencial Santiago Peña.

“Santiago Peña en las mediciones gana en las internas y en las generales, sea el candidato que pongan. Por eso hay una unidad de un sector de Fuerza Republicana (ex Colorado Añetete), sectores de la oposición que están en el gobierno, que manejan el control del lavado, manejan el control de la seguridad interna del país, Ministerio del Interior; manejan los estamentos que deben controlar la corrupción y decime ¿cómo está este gobierno con esa alianza? Cada día con más pobreza, estamos aumentando la población de personas en extrema pobreza y no se dan cuenta”, criticó.

“En vez de trabajar juntos en un proyecto país para una transición nuevamente democrática y tranquila, utilizan el garrote político y persiguen a los adversarios”, condenó finalmente Núñez en declaraciones a la radio 1000 AM.

Lea también: Nenecho Rodríguez: “Aborrezco la violencia en todos sus términos”

Dejanos tu comentario