La Justicia Electoral recordó este martes que el plazo para el reconocimiento de partidos y movimientos políticos concluirá el sábado 11 de junio próximo, en el marco del cronograma electoral establecido con miras a las elecciones nacionales y departamentales del 30 de abril del 2023.
Esa es la fecha límite dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través de su Resolución Nº108/2021. Además, la Ley Nº 834/96, del Código Electoral, Art. 21, refiere que luego de las tareas preparatorias por parte de los propiciadores y a los efectos de reconocimiento, el partido político en formación debió presentar hasta el 2 de marzo pasado ante el Tribunal Electoral competente y, por intermedio de sus representantes, la solicitud de reconocimiento con datos descriptos en el referido artículo, según informó la Justicia Electoral.
Recordó también que la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos del TSJE cuenta con asesores y capacitadores que, de forma gratuita, acompañan los diversos procesos de reconocimiento para el cumplimiento en tiempo y forma.
Lea más: Fiscal destaca que los sicarios de Pecci se exponen a 50 años de cárcel
“La tarea de acompañamiento es uno de los objetivos principales de la Dirección, que consiste en dar apoyo ante las necesidades y dudas que presente cada agrupación política. Así también, brindar asistencia y orientación en los procesos de trabajo con los partidos políticos en tiempos no electorales”, destacó la referida fuente.
Tras la finalización de esos trámites, el Tribunal Electoral de la circunscripción competente dispondrá la publicación de edictos por tres días consecutivos en dos diarios de circulación nacional y cumplido dicho término, se pondrá de manifiesto por 30 días, a efectos de si alguna organización política reconocida se sienta agraviada por el referido pedido de reconocimiento.
El edicto contendrá una síntesis de lo exigido en el artículo 21 de la ley electoral. De no presentarse oposición al reconocimiento, el Tribunal Electoral correspondiente dictará resolución de reconocimiento, cuyo plazo fenece el próximo 11 de junio de este año.
Lea además: Senador adelanta que habrá votos para aprobar ley de sicariato
Dejanos tu comentario
Justicia Electoral inicia este domingo el envío de máquinas de votación
Este domingo 27 de septiembre arranca oficialmente el envío masivo de las máquinas de votación y maletines electorales en todo el territorio nacional, de cara a los comicios municipales del 4 de octubre. El operativo logístico contará con apoyo de las fuerzas militares y los primeros camiones serán desplegados a los departamentos más alejados como Alto Paraguay.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic dio detalles del traslado de las máquinas de votación para su instalación en los colegios electorales del país.
Tras concluir el viernes 25, la verificación del funcionamiento de las máquinas de votación y de los útiles y materiales, por parte de los técnicos y apoderados de los partidos políticos, este domingo comienza el despliegue que concluirá el sábado 3 de octubre con la última entrega a capital.
“Ya los camiones empezaron a cargarse con las máquinas de votación y estos vehículos ya quedan en parque cerrado totalmente ya encarpados como para que en su momento se le agreguen los kits electorales y pueda comenzar la distribución. El domingo comenzamos a distribuir, salen los primeros vehículos que tienen relación con Alto Paraguay”, detalló.
Te puede interesar: Histórico acuerdo beneficia a 83.000 docentes con inversión de USD 80 millones
Ljubetic explicó que la carga va por tierra hasta Concepción y de ahí se transporta en barco, para ir dejando los materiales en cada puerto de Alto Paraguay. “El miércoles continuamos con el interior del país, el viernes hacemos Central y ya el sábado por la mañana, Asunción, directamente a cada local de votación”, subrayó.
Máquinas para capacitación y de contingencia
El director de Procesos Electorales recordó que en total se dispondrán de 14.711 máquinas de votación para las mesas receptoras de votos. Después se tendrá 1.400 máquinas aproximadamente para poner una mesa de capacitación en cada local de votación. Otras 1.400 máquinas serán destinadas para contingencias en caso de desperfectos de las que están asignadas en las mesas. Afirmó que algunos vehículos harán dos viajes: uno corto y otro lago, por ejemplo van a Concepción, vuelven a Asunción y luego van hasta Paraguarí.
“La cantidad de vehículos es impresionante, y después en el día sábado se distribuyen desde las oficinas distritales de la Justicia Electoral hasta los locales de votación, ya en vehículos de pequeño porte”, refirió.
Destacó que sin el apoyo de los vehículos militares “sería difícil organizar esto, porque es un servicio muy importante que nos prestan”. Así también, respaldan con el medio de transporte la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Itaipú binacional.
“La auditoría judicial ya se completó y esto es lo último que se hace porque es también lo último que sale. Los técnicos y los apoderados están comprobando el funcionamiento de los pendrives, hacen pruebas a ver si las sumas que dan las máquinas de votación son las correctas de una carga programada. Verifican que estén todos los documentos y así sucesivamente”, afirmó.
El cierre de las mesas será a las 17:00, pero tienen que votar los electores que están en las filas y los miembros de las mesas receptoras de votos. Después se tiene que contar cuántos electores votaron conforme al padrón, tienen que abrirse las urnas plásticas y contabilizar los papeles y realizar el acta de cierre.
“Recién ahí, estimamos nosotros que a las 17:30 va a empezar el conteo de los boletines de voto en el lector de la máquina de votación. Eso creo que va a llevar 15 minutos, o sea que a las 17:45 nosotros creemos que vamos a empezar a tener resultados. Y creo yo que en dos horas y media vamos a tener un panorama cierto en todos los distritos de la República”, remarcó.
Leé también: Devolver la sonrisa y la esperanza: el impacto humano del programa “Paraguay Sonríe”
Dejanos tu comentario
Justicia Electoral iniciará envío de máquinas de votación
La distribución de los útiles electorales y las máquinas de votación se iniciará este domingo 27 de setiembre con envío a Concepción y Alto Paraguay.
El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, afirmó que la institución avanza sin retrasos en los preparativos para las elecciones municipales del 4 de octubre. Indicó que la distribución de los útiles electorales y las máquinas de votación se iniciará este domingo 27 de setiembre, tanto para Concepción y Alto Paraguay.
Datos proveídos por el TSJE indican que se dispone de 17.992 máquinas de votación que serán distribuidas en los 263 distritos; de las cuales 14.711 máquinas de votación estarán destinadas a 14.711 mesas receptoras de votos habilitadas.
“Nosotros en Paraguay basamos la estructura del control electoral en los partidos políticos, el control mutuo es la premisa fundamental. A partir de ahora, en la Justicia Electoral, de las 6.000 personas que están trabajando en todo este proceso, están de todos los partidos políticos, quién se atreverá a hacer un fraude sin que alguien lo denuncie”, indicó ayer viernes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ljubetic destacó que el sistema de control y organización electoral se encuentran integrados por las juntas cívicas, los miembros de mesa, veedores, apoderados generales de locales, todos propuestos por cada partido político. “Las máquinas harán fraude si solo es permitido por los miembros de mesa, quienes de acuerdo con la ley no obedecerán órdenes de autoridad alguna, es decir, son independientes de tomar sus resoluciones”, refirió.
Datos proveídos por el TSJE indican que se dispone de 17.992 máquinas de votación que serán distribuidas en los 263 distritos; de las cuales 14.711 máquinas de votación estarán destinadas a 14.711 mesas receptoras de votos habilitadas.
CREDIBILIDAD GANADA EN TRES DÉCADAS
“Luego de las últimas elecciones presidenciales, un candidato promovió la existencia de supuesto fraude, pero hubo una diferencia de 700.000 votos entre el ganador y el que protestaba. Desde ahí se inició toda una cruzada encabezada por algunos políticos y técnicos que se dedican a la seguridad informática que buscan sus minutos de gloria”, agregó.
Señaló también que “mil veces hemos manifestado que las máquinas no tienen puerto de conexión para poder vincularse con otro agente informático y por lo tanto cómo se hackeará. Lo que podría hacerse es cambiar el software de una máquina, pero es tan difícil hacer eso porque el software es único para las 14.711 mesas. Por qué nosotros arriesgaríamos nuestro prestigio ganado en 31 años de organizar elecciones transparentes para garantizar a Juancito Pérez para que sea intendente o concejal, no tiene lógica”.
Para los comicios municipales, un total de 5.043.154 electores se encuentran habilitados para sufragar. Se pondrán a disposición 14.711 mesas receptoras de votos, distribuidas en 1.187 locales de votación a nivel nacional.
Dejanos tu comentario
El TSJE concluye la auditoría judicial de materiales para las elecciones municipales
Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmaron que concluyó este viernes la auditoría judicial de materiales, útiles y documentos electorales de los 17 departamentos del país. Los maletines electorales correspondientes a Capital fueron los últimos en ser controlados.
Funcionarios de la Secretaría Judicial de la Justicia Electoral tuvieron a su cargo esta tarea que contó con el acompañamiento de los representantes de las organizaciones políticas.
Los miembros de los diferentes partidos corroboraron que dentro de los maletines electorales seleccionados de forma aleatoria se encuentren contenidos todos los recursos necesarios para que los comicios del domingo 4 de octubre se desarrollen con total normalidad y según lo previsto.
El TSJE aclara que con la culminación de este proceso se da cierre oficial al periodo de control de maletines electorales, prueba de las máquinas de votación e impresión de boletines, actas y certificados, testeo de pendrives, lectura de códigos y corroboración de credenciales.
Asimismo, funcionarios de las Direcciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de las Coordinaciones Departamentales dependientes de Recursos Electorales y Logística Electoral y de Partidos y Movimientos Políticos, brindaron soporte técnico y logístico a la Secretaría Judicial del TSJE a lo largo del proceso que arrancó el 14 de setiembre.
“Con estas acciones, la Justicia Electoral reafirma su compromiso institucional de organizar procesos electorales transparentes, confiables y legítimos, teniendo como premisa el resguardo de la voluntad popular de la ciudadanía”, destaca un comunicado institucional.
Leé también: Peña y Benjamín Netanyahu se reunieron en la ONU
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de setiembre
TSJE avanza preparativos electorales y ratifica control mutuo de partidos contra fraudes
El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, afirmó que la institución avanza sin retrasos en los preparativos para las elecciones municipales del 4 de octubre. Indicó que la distribución de los útiles electorales y las máquinas de votación iniciará este domingo 27 de setiembre, tanto para Concepción y Alto Paraguay.
“Nosotros en Paraguay basamos la estructura del control electoral en los partidos políticos, el control mutuo es la premisa fundamental. A partir de ahora, en la Justicia Electoral, de las 6.000 personas que están trabajando en todo este proceso, están de todos los partidos políticos, quién se atreverá a hacer un fraude sin que alguien lo denuncie”, indicó este viernes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez expuso sus ejes para Asunción en un debate con universitarios
El candidato a intendente por el Partido Colorado, Camilo Pérez, presentó su plan de gobierno durante el “Encuentro Universitario sobre Propuestas para Asunción”, actividad de anoche que permitió al empresario y dirigente deportivo conectar cara a cara con el sector estudiantil para escuchar sus reclamos y sugerencias a favor de su proyecto municipal.
La reunión fue organizada por la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUCCA) y se abordaron los tres ejes centrales que Pérez proyectará en la capital, de consagrarse victorioso en las elecciones municipales del 4 de octubre.
Mundial Braford: estos son los tres establecimientos elegidos para mostrar la genética paraguaya
El Chaco paraguayo será uno de los principales escenarios del 10º Congreso Mundial Braford 2028, que reunirá a productores, criadores y referentes de distintos países. Durante una conferencia de prensa realizada en la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford fueron presentados los tres establecimientos que recibirán a las delegaciones internacionales durante las jornadas de campo.
Estancia Mi Chini será uno de los puntos centrales del recorrido y tendrá a su cargo mostrar el sistema de cría braford. La propiedad, que trabaja desde hace años en el desarrollo y mejoramiento de su genética, permitirá a los visitantes conocer el proceso productivo desde la base y observar los resultados obtenidos en condiciones reales de campo. Sofía Cartes, representante de Mi Chini, destacó el compromiso que implica formar parte del Mundial y señaló que vienen trabajando intensamente para mostrar el sistema de cría y la evolución genética alcanzada.
“Tengan piedad”: familias ruegan a la jueza que frene el remate de sus hogares de la Senabico
Decenas de pobladores del barrio San Francisco claman sensibilidad a la jueza Sandra Kirchhofer ante la subasta de sus terrenos por parte de la Senabico. Las familias exigen el amparo de la justicia y la titulación de las propiedades que compraron legalmente hace más de una década.
Los vecinos del barrio San Francisco de Limpio manifiestan una profunda angustia frente a los lotes que habitan. Estas familias adquirieron sus propiedades entre los años 2009 y 2010 a través de la inmobiliaria Comfort. El calvario de los pobladores inició tras el fallecimiento del exsenador Óscar González Daher, dueño original de la fracción, en octubre de 2021.
Lars Anthony Flaming histórico: Cosecha un Oro y concreta récord suramericano
El Team Paraguay consiguió su sexta medalla de Oro (31 en el total) y de qué manera. El atleta paraguayo Lars Anthony Flaming se quedó con la presea dorada en una jornada inspiradísima en los Juegos Suramericanos que se llevan a cabo en Rosario.
El paraguayo se quedó con el Oro en Lanzamiento de Jabalina con mucha ventaja con respecto a sus demás competidores, con una marca de 84,36 metros, por encima del brasileño Pedro Nunes (82,40) y del colombiano Billy Julio (80,78). Pero además de su espectacular presentación, Flaming también concretó con su gran actuación un nuevo récord suramericano, superando al colombiano Arley Ibarguen (80,11 metros).
Nuevos beneficiarios de Adultos Mayores cobran hoy
El programa Adultos Mayores anunció la incorporación de unas 3.000 personas, entre ellas, quienes hayan cumplido 68 años hasta el 10 de setiembre. Los pagos se realizarán hoy, viernes.
El Ministerio de Desarrollo Social confirmó el ingreso de 3.076 nuevos beneficiarios al programa. De esta cantidad, 2.718 son los que cumplieron 68 años hasta el 10 de setiembre. La lista también incluirá a 824 adultos de 69 años y más, 94 personas con discapacidad, 145 miembros de comunidades indígenas, 63 extranjeros y 358 reincorporados que habían perdido sus cuentas
Parque Caballero: autoridades supervisan avances de obras de revitalización
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y la primera dama, Leticia Ocampos, verificaron los avances de restauración del Parque Caballero. El proyecto busca recuperar el patrimonio histórico y ambiental del predio, incorporando espacios para la recreación, el deporte y la integración familiar.
“Las personas se acercan y me dicen: ‘Ministra, están cambiando el Parque Caballero, yo me iba ahí de niña con mi familia’. Es un espacio que evoca mucho la infancia; es una intervención demasiado importante”, expresó la ingeniera durante la visita.