El senador de la bancada de Patria Querida, Stephan Rasmussen, adelantó que se darían los votos para la iniciativa de incluir en el Código Penal la figura del sicariato. Se trata del proyecto de ley presentado por los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Eusebio Ramón Ayala, Enrique Riera y Jorge Querey.

Rasmussen mencionó que las comisiones asesoras están trabajando para consensuar un texto a fin de que sea aprobado por el pleno. El proyecto surge a raíz del alarmante aumento de asesinatos por encargo en el país, que incluso se tuvo como víctimas a autoridades como el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, y fuera del país al fiscal Marcelo Pecci, crímenes que afectaron fuertemente al país en los últimos meses.

“Creo que van a haber los votos suficientes. De hecho se está trabajando en las comisiones para, de alguna manera, consensuar el texto. El marco normativo legal se debe ajustar a las realidades de la sociedad. No se tiene tipificado el sicariato como hecho punible dentro del Código Penal”, refirió el senador Rasmussen en entrevista a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Crimen de Pecci: ministro del Interior asegura que habrá novedades sobre autores morales

Agregó que este proyecto de ley busca tipificar el sicariato, ya que no se trata solo de un crimen por encargo, sino toda una organización que se encuentra por detrás. “Dentro de las características del homicidio sí existe el homicidio por encargo, pero nosotros entendemos que esto es diferente (sicariato). No es solo un encargo, sino toda una organización que tiene esto como una práctica”, sentenció.

De acuerdo al proyecto, el objetivo de la propuesta de ley es la tipificación del hecho punible autónomo del sicariato, donde también se busca identificar claramente a los actores; es decir, contratante, intermediario, ejecutor o sicario de la víctima. Así como también las modalidades propias del hecho, por orden, encargo o acuerdo, contemplando el propósito de obtener, para sí o un tercero, un beneficio económico o de cualquier tipo, y con este proyecto se busca la obtención de una correcta sanción penal.

Te puede interesar: “Un 90% de la dirigencia está dispuesta al abrazo republicano”, afirma Alderete

Dejanos tu comentario