Con el objetivo de avanzar y mejorar incluso la propuesta legislativa sobre la protección del espacio aéreo paraguayo, la Cámara de Diputados convocó en la fecha al comandante de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Arturo Javier González Ocampo. Al respecto, el diputado colorado Raúl Latorre destacó que el objetivo de esta reunión era avanzar en una correcta dirección y saber, en concreto, cuánto implica en materia presupuestaria la aplicación de la modificación a la Ley N° 5.400/2015, “De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”.

En ese sentido, las comisiones de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, presidida por el diputado Tito Ibarrola, y la de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Raúl Latorre, mantuvieron una reunión conjunta para volver a analizar la implementación de la modificación a la Ley N° 5.400/2015, “De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”, cuya modificación integral ya tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados. A fin de que la intervención sea de manera eficaz y eficiente.

Le puede interesar: Comisión de Diputados emite dos dictámenes sobre veto a reglamentación de declaración jurada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el diputado Raúl Latorre destacó la importancia de fortalecer la capacidad en materia de defensa nacional. “La defensa nacional es una tarea que nos involucra a todos y siempre asumí posiciones al respecto, por lo que sé que debemos crecer en nuestras capacidades, en materia de defensa”, expresó.

Asimismo, añadió que las toneladas de droga que surcan el cielo paraguayo de forma absolutamente libre e impune sirven para fortalecer un esquema de narcotráfico y de crimen organizado que van acrecentando la asimetría entre las capacidades de los delincuentes y la capacidad de las fuerzas de seguridad interna.

Sostuvo que es de vital relevancia el necesario avance en lo que respecta a la seguridad del espacio aéreo. “El objeto de esta reunión es avanzar en una correcta dirección y saber, en concreto, cuánto implica en materia presupuestaria”, expresó.

Lea además: Déficit en caja fiscal se debe solucionar antes que impacte socialmente, según Rasmussen

A su turno, el diputado Ibarrola expresó que el objetivo es escuchar al máximo representante de la Fuerza Aérea de la Nación y ver de qué manera, desde la Cámara Baja, pueden colaborar y avanzar en el trabajo que implica la seguridad nacional.

“Sin dudas estamos hablando de montos importantes, que por el tipo de tecnología que estamos hablando son necesarios. Para que dicha ley pueda ser cumplida, es fundamental que tengan los equipamientos y la tecnología correspondiente, considerando que se encuentran bastante precarios para el control que se necesita para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, adujo.

En tanto, el comandante de las Fuerzas Aéreas, González Ocampo, explicó que no se cuentan con los medios de detección y lo que refiere a los medios de interceptación, están muy desfasados, por lo que no se puede realizar la interceptación en forma correcta. No obstante, indicó que están muy esperanzados en que se concrete la propuesta que tienen, y así poder cumplir con la misión constitucional que tienen, que es la custodia, la vigilancia y el control del espacio aéreo.

Esto puede interesarle: Caja fiscal en riesgo, mientras funcionarios presionan para aumentar jubilación

“Estamos pidiendo radares nuevos y diferentes a los que se utiliza para el control del tránsito de la aviación civil. Son radares específicos para defensa aérea y son denominados radares primarios; además, solicitamos seis aeronaves Super Tucano”, expuso durante la reunión.

En lo que respecta al tema presupuestario, indicó que el monto oscila los 200 millones de dólares. Seguidamente, exteriorizó que la Fuerza Aérea cuenta con seis aviones tácticos, de los cuales cuatro están, normalmente, en línea de vuelo y que todos están en mantenimiento al día, pero que se necesitan seis más para una excelente seguridad aérea y por sobre todo los cuatro radares.

Siga informado con: Aconsejan a Diputados ratificarse en la ley que multa a electores

Dejanos tu comentario