Regular el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios públicos focaliza la problemática del sistema de pensiones en el país, mientras del lado del Ministerio de Hacienda advierten que esto podría quebrar la caja en un par de años. Los senadores son quienes promocionan esta propuesta por pedido de un gremio de trabajadores.

La comisión de Hacienda se reunió para discutir sobre el proyecto de Ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios públicos”, el senador Martín Arévalo, fue uno de los que abogaron porque pueda darse este ajuste técnico para beneficiar a funcionarios públicos que cobran jubilaciones bajísimas.

“Hace más de un año se presentó la ley para actualizar los salarios públicos, porque muchos no llegan al mínimo y en algunos casos tienen una jubilación de G. 800.000″, expresó el legislador. La intención es que fondos binacionales de royalties sean utilizados para financiar el déficit actual que existe, para 36 mil jubilados y otros 17 mil funcionarios que están pendientes de la jubilación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Buscan crear figura de desacato al Poder Legislativo

La responsabilidad sería contra cada gobierno que no aportaba el porcentaje legal a la caja fiscal, sostiene. “Cada gobierno no aportó lo que correspondía pese a que el funcionario pagaba y tenía descuentos del 16.5% en aporte de jubilación, por eso llegamos al déficit de algunas cajas”, explicó.

Desde Hacienda dicen que la caja no está en condiciones y que iría en bancarrota en dos o tres años, pero el senador cree que hay un mecanismo de respuesta para quienes siempre aportaron por 30 años de servicio, “es un acto de justicia dar la actualización y ver la forma de conseguir recursos”, dijo.

Royalties para jubilados

Por eso la alternativa serían los royalties de Itaipú, que serían US$ 3600 millones, porque en este caso fueron gobiernos anteriores quienes no cumplían. “Pueden meter a la caja fiscal, creo que puede ser una inyección a las cajas deficitarias con fondos de Itaipú, pero que el Estado reconozca su error de malversar fondos”, recalcó.

“Se dio la conformación de una mesa de trabajo entre jubilados y funcionarios de Hacienda para ver la disponibilidad de fondos para las jubilaciones. Aunque ratifica que hay superávit en la caja, pero como Hacienda no aporta lo que debe, se lava la mano por esas cajas que tienen superávit”, mencionó.

Podés leer: Fiscal destaca que los sicarios de Pecci se exponen a 50 años de cárcel



Dejanos tu comentario