El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió a la negociación pendiente que existe con el Brasil con referencia a la contratación de potencia de energía de Itaipú, reconoció que todavía no se cerró acuerdo pese a estar a mitad de año, no obstante, ratificó la postura de Paraguay. Durante el encuentro con Jair Bolsonaro, presidente brasileño para visitar las obras del Puente de Integración, en lado Foz de Yguazú, el mandatario comentó que buscan el consenso para la negociación.

“Siempre se toca este tema, estamos llegando hacia un acuerdo posible, en poco tiempo más a través del Consejo y los directores vamos a llegar a un acuerdo”, sostuvo el presidente Abdo en contacto con la prensa. Se plantea una tarifa intermedia mientras que Brasil busca bajar, pero la postura de Paraguay es llegar a un acuerdo consensuado”, indicó.

Lea más: Grupo Cartes repudia el rechazo de la Fiscalía para brindar informes de Seprelad y desmiente acusaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Abdo dijo que tuvo buena repercusión de su par brasileño, “entienden que hay que llegar a un consenso, estamos a mitad de año sin el consenso”, expresó. Desde hace meses se vienen acercando posiciones, resaltó el hecho de que Brasil también acepte el contrato vigente entre ANDE y Electrobras hasta el 2022.

Partiendo de que en el 2023 Paraguay pueda aumentar su compra de potencia garantizada que le corresponde, ratifica el presidente, porque se consume en mayor cantidad en la actualidad, para que de esta forma se pueda acercar más a lo que Paraguay consume en energía.

En poco tiempo se logrará una definición, según Abdo porque hay buena predisposición. La idea en cualquiera de los casos es lograr los beneficios para ambas partes; incluso habló de una reducción de tarifa, “si podemos reducir la tarifa seguramente parte de la reducción se transmite al consumidor paraguayo, lo que salga este año generara un antecedente”, reconoció.

Itaipú disminuyó el pago de deuda US$ 600 millones menos este año, por ser un momento de inflexión dentro de la negociación del Anexo C, el presidente de la República reconoce que Paraguay está en la búsqueda de una reducción progresiva.

Siga informado con: “Giuzzio no tiene ningún trabajo aquí”, refirió Rolón sobre visita del exministro de la Senad


Dejanos tu comentario