La Cámara de Senadores eligió a los nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El pleno del Senado, reunido este miércoles en sesión extraordinaria, sumó 45 votos para designar a César Emilio Rossel como reemplazante de Alberto Ramírez Zambonini y con 44 votos a Jorge Bogarín González para reemplazar a María Elena Wapenka.

La elección se dio de la primera terna remitida por el Consejo de la Magistratura, que estaba integrada por Emilio Camacho, César Rossel, Adrián Urbieta. Mientras tanto, la segunda lista estuvo integrada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez. La decisión pasa al Poder Ejecutivo, para que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, preste el acuerdo correspondiente y cumplir así con el circuito establecido.

Te puede interesar: Abed criticó la filtración “maliciosa y malintencionada” de Seprelad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el tratamiento de esta primera terna, el senador Martín Arévalo como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales explicó que fueron convocados los ternados y fueron escuchados por 15 minutos. Dieron sus argumentaciones para ocupar el cargo y se dictaminó para la elección de estas ternas que cumplen con todos los requisitos.

Por unanimidad, los senadores decidieron por la figura de César Emilio Rossel de 41 años, quien obtuvo 79,14 puntos en el proceso de evaluación del Consejo de la Magistratura. El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis realizó la moción por el nombre de Rossel para ocupar la vacancia dejada por Ramírez Zambonini.

“El doctor César Emilio Rossel es un funcionario de carrera del Tribunal Superior de Justicia Electoral, ha comenzado de cero, ha hecho carrera dentro de la función pública escalando con mucho mérito, con mucho esfuerzo, escalando diferentes cargos, lugares, direcciones, y no solamente eso, aparte de su conocimiento profundo sobre el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral también quiero destacar que es afiliado y en este caso representante para esta terna del Partido Liberal Radical Auténtico”, destacó Buzarquis.

Mientras tanto, para el tratamiento de la terna para el reemplazo de María Elena Wapenka, el senador Carlos Filizzola propuso en representación de la bancada del Frente Guasu al pleno designar como nuevo ministro a Jorge Bogarín González, quien fue electo con 44 votos del plenario.

“Ha integrado varias ternas, uno para subcontralor de la República y dos ternas para fiscal general del Estado, docente universitario en varias universidades del país. (…) Si bien el doctor Bogarín González a lo largo de su carrera se ha especializado en temas penales, y bien se podía decir que es uno de los mejores abogados penalistas de nuestro país, también es cierto que ha demostrado en este proceso que está preparado y tiene una visión amplia que representa el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral”, argumentó el senador.

Leé también: Luis Pettengill desistió de competir por la presidencia de la República


Dejanos tu comentario