El doctor Jorge Bogarín González, electo por la Cámara de Senadores para miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral en el cupo que dejó la exministra María Elena Wapenka, señaló que existen muchas cosas por hacer en la Justicia Electoral, pero sobre todo considera que se debe trabajar en la transparencia y en cómo se maneja el dinero público.

Durante una entrevista en el programa “Cuenta final”, de radio Universo 970 AM/Nación Media, indicó que ahora que el Senado lo designó como candidato a ministro del TSJE, debe aguardar que el Poder Ejecutivo; es decir, el presidente Mario Abdo, otorgue el acuerdo constitucional para luego hacer el juramento ante el Congreso Nacional. Indicó que posterior a esto, le espera un arduo trabajo por delante para dignificar, levantar la institución y alcanzar el respeto de la voluntad popular.

Bogarín destacó que la Justicia Electoral es una de las instituciones más creíbles de esta democracia en el país, que aún es frágil en muchos aspectos, por eso hay mucho por hacer. “Fundamentalmente hay que trabajar por la transparencia, sobre todo en el manejo de la cosa pública, cómo se maneja el dinero público, la parte administrativa, y sobre todo pienso que las sesiones de los ministros de la Justicia Electoral deben ser transmitidas en vivo para que la ciudadanía vea cómo trabajan sus ministros”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Jorge Bogarín y César Rossel fueron electos como nuevos ministros del TSJE

Férreo control del financiamiento político

Asimismo, remarcó que el segundo punto que tendrá en cuenta es el férreo control a la financiación de las campañas políticas. Indicó que aún existen algunas campañas que son utilizadas como fachadas para cubrir el ingreso de dinero espurio que proviene de la criminalidad organizada, narcotráficos y otras actividades ilícitas.

“Son cuestiones que hay que trabajar; me encontré con disposiciones muy dispersas al respecto, y creo que se tiene que trabajar muy de cerca con la Seprelad, Ministerio Público, con la SET, la Superintendencia del Banco Central, para buscar evitar que este dinero espurio, del lavado de activos se lleve adelante a través de campañas políticas”, comentó.

Asimismo, señaló que se debe trabajar en el aspecto jurisdiccional, además dijo que planteó la creación de un observatorio de causas emblemáticas. Considera que se debe trabajar en el diseño de las carreras administrativas y jurisdiccionales. También trabajar con sectores vulnerables como, por ejemplo, en contra de la discriminación para que tanto las mujeres o comunidades indígenas no sean discriminadas.

Lea además: Sin acuerdo, elección de mesa directiva no prosperó en el Senado

El voto en el extranjero

Bogarín remarcó la necesidad de trabajar en el voto de los paraguayos en el extranjero, donde hay entre 800 mil a un millón de compatriotas que por diversas razones migraron a otros países. En ese sentido, señaló que aún es muy bajo el porcentaje de inscriptos en el extranjero, incluso existe un subregistro, y se necesita facilitar el voto de todas esas personas.

“Tal vez no se pueda instalar un colegio electoral en todos los países, pero se puede facilitar a través de herramientas tecnológicas para la creación del voto por correo electrónico por ejemplo. Hay muchas cosas por hacer y esa oportunidad histórica, de un apoyo prácticamente unánime de los senadores, obliga a trabajar muy duro para honrar esa confianza”, acotó.

Le puede interesar: Exministro de Justicia considera que se debe “profesionalizar” el servicio penitenciario

Asimismo, indicó que actualmente no está afiliado a ningún partido político; no obstante, resaltó que considera que los partidos políticos son herramientas fundamentales para la consolidación de la democracia. Dijo al respecto que trabajó y conversó para lograr el consenso, y exista un equilibrio en la Justicia, en el sentido que no haya una supremacía de ninguno de los partidos y ofrecer esa garantía a la ciudadanía, a los partidos políticos, a las alianzas y concertaciones.

“Acá hay que trabajar con la ciudadanía, con los partidos políticos, organizaciones políticas, sociales, hay que ser un poco la voz de los que no tienen voz, escuchar a todas las personas y sobre todo transmitir esa confianza y credibilidad en la institución”, concluyó.

Siga informado con: “Hay una delegación de poder dentro de las penitenciarías” dicen desde el MNP








Dejanos tu comentario