El ternado mejor puntuado para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Emilio Camacho, comentó acerca de la designación de los nuevos ministros, César Rossel y Jorge Bogarín, por la Cámara de Senadores, quienes fueron elegidos para el reemplazo de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

“Estoy bien, me tocó llegar como el mejor puntuado. Cuando uno se presenta firma un documento donde dice que se somete a las reglas del juego”, reconoció el profesional del derecho que llegó a la terna con el mejor puntaje; además, se posicionaba como candidato del Frente Guasu para ocupar este cargo.

De igual forma se mostró agradecido y satisfecho con su participación dentro del proceso de selección. “Yo me siento fortalecido, no llegamos al objetivo, pero estoy seguro de que las personas designadas harán un buen trabajo”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Jorge Bogarín y César Rossel fueron electos como nuevos ministros del TSJE

Considera que con este proceso se cumplió con una terna limitada, pero sí plural. “El proceso de conformación de ternas se debe mejorar en el futuro”, sostuvo, pese a que el Consejo de la Magistratura había actualizado el proceso de selección para transparentar las evaluaciones.

En ese sentido sostuvo que “este sistema preferencial va a perjudicar a la minoría, se vio en las elecciones pasadas, favorece a los que tienen más dinero. La política forma parte del derecho, pretender no reconocer eso es debilitar la democracia, poner en duda”.

Por unanimidad, los senadores decidieron por la figura de César Emilio Rossel de 41 años, quien obtuvo 79,14 puntos en el proceso de evaluación del Consejo de la Magistratura. El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis realizó la moción por el nombre de Rossel para ocupar la vacancia dejada por Ramírez Zambonini.

Mientras tanto, para el tratamiento de la terna para el reemplazo de María Elena Wapenka, el senador Carlos Filizzola propuso en representación de la bancada del Frente Guasu al pleno designar como nuevo ministro a Jorge Bogarín González, quien fue electo con 44 votos del plenario.

Te puede interesar: Abed criticó la filtración “maliciosa y malintencionada” de Seprelad


Dejanos tu comentario