El presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa) y de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz, cuestionó el silencio del titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, tras la filtración a medios de un informe de alto contenido político con el fin de golpear política y económicamente al expresidente Horacio Cartes. El empresario acusó al funcionario de Estado de realizar un terrorismo de Estado y perjudicar la imagen del país.

“Estos de la Seprelad son un poco cabecitas o no le dan para entender. Acá hay una mala intención política el cual dejaremos a los políticos realizar esa interpretación o está la mediocridad, entonces eso quiere decir que Arregui y su equipo son incapaces de hacer un análisis debido para no decir esta cantidad de estupideces y conjeturas tan absurdas que hacen en su informe”, manifestó.

Una documentación reservada se filtró desde la Seprelad a medios de comunicación que junto con el Gobierno buscan posicionarse en las internas coloradas para deteriorar la suerte del cartismo, teniendo la campaña electoral en puertas. El informe confidencial de 43 páginas no contiene elementos nuevos, son fragmentos del informe de Arnaldo Giuzzio ante el Congreso Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el calificado “mamotreto” de la Seprelad, hacen alusión a un supuesto esquema de lavado de dinero y hechos ilícitos dentro del Grupo Cartes, salpicando al expresidente de la República. En ese sentido, Ortiz calificó de “badulaque o incapaz” a Arregui al no dar respuestas sobre la filtración y las conjeturas de su informe.

“Su institución hace conjeturas feroces sobre un grupo económico que más empleo da al país y es el mayor aportante al fisco, pero entregan, filtran la información y después no quiere él dar la cara, tiene que aceptar un debate técnico de lo que informó. Yo lo que puedo pensar es que es un gran badulaque, porque si hace este tipo de conjeturas en el ministerio que dirige y no puede dar la cara, entonces está todo mal esto, estamos ante un gran badulaque o incapaz”, mencionó.

Al respecto, el empresario fue tajante en denunciar a Arregui por realizar un terrorismo de Estado al manipular una institución con fines políticos, colocando en riesgo la imagen del Paraguay. “Arregui evidentemente está haciendo terrorismo de Estado porque yo quiero saber si producir cigarrillos es legal o ilegal, porque para que haya lavado de dinero tiene que existir una actividad ilegal. ¿Cuál es la actividad ilegal de producir y vender cigarrillos?”, dijo en una entrevista realizada en el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.

Leé también: Grupo Cartes denuncia una clara persecución política y empresarial con información falsa

El empresario continuó afirmando que “no hay dudas sobre un terrorismo de Estado y manipulación de una institución con objetivo político, Arregui está haciendo un tremendo daño al Estado y a la imagen de nuestro país, eso es lo que está haciendo este señor que no tiene el coraje de debatir”.

Ortiz insistió que el titular de Seprelad se encuentra obligado a responder sobre las “incoherencias” de su informe, asegurando que “por lo visto le encanta tirar las cosas y esconderse”. “Todo lo que informó lo hizo irresponsablemente referente a uno de los mayores actores políticos de nuestro país”, dijo.

Aseguró que la filtración del informe surge como una defensa hacia el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien fue destituido del cargo por mantener vínculos con un capo narco brasileño y mantiene en la actualidad un conflicto judicial con Cartes tras realizar acusaciones sin fundamentos durante una intervención en el Congreso Nacional.

“Esto lo hace para defender a este badulaque de Arnaldo Giuzzio, quien era ministro del Interior y estaba vinculado nada más y nada menos que con un narcotraficante, pidiéndole favores, autos y entonces en qué estamos. Esto es una gran cortina de humo y acá tenemos a un Giuzzio asociado a otras personas, está siendo utilizada una institución que es importantísima con fines políticos, siendo manipulada”, sentenció.

Finalmente, Ortiz volvió a insistir que “Paraguay está buscando el grado de inversión desde hace tiempo para atraer inversores y Arregui le está metiendo en una lista gris al país para defender a Giuzzio. Está tirando la imagen del país a la basura”.

Te puede interesar: Riera cuestiona “maniobra política concertada”, que esperaron 4 años para sacar a luz la denuncia

Dejanos tu comentario