La documentación reservada que se entrega desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a medios de comunicación, se posiciona en la agenda política para deteriorar la campaña electoral en puertas, según referentes políticos. Esta actuación es como una maniobra que tendría como autor principal al precandidato presidencial oficialista, Hugo Velázquez quien sigue como vicepresidente de la República.
El propio diputado Basilio Núñez dijo que tiene “información que el candidato presidencial de Fuerza Republicana, Hugo Velázquez fungió de asesor del mamotreto”, mientras sigue callado por el contrabando incautado en el predio de la Armada, expresó en su cuenta de Twitter.
En el mismo sentido, el apoderado de Honor Colorado, Eduardo González reclama la filtración que se dio desde la Seprelad para prestarse al juego mediático de atacar políticamente al movimiento y al precandidato presidencial de Honor Colorado, Santiago Peña. “Ya que estamos en el vyrorei pero sí debemos pasar a lo real y concreto, investiguen quienes son los funcionarios de Seprelad”, dijo.
Mencionó que supuestamente en la institución habrían sido nombrados o ascendidos algunos funcionarios por suscribir documentos de inteligencia. “Unir con flecha con el vicepresidente. RESULTADO: Velázquez ‘guionista’ del mamotreto”, escribió.
Lea esto: Seprelad “filtra” mamotreto de guerra proselitista
El informe de la Seprelad en el que hablan del supuesto esquema de lavado de dinero afecta al exmandatario Horacio Cartes y a su conglomerado de empresas pertenecientes al Grupo Cartes. Como antesala de las internas coloradas, las 43 páginas dicen desde la defensa legal que no contiene elementos nuevos, más bien fragmentos del informe de Arnaldo Giuzzio ante el Congreso Nacional.
Te puede interesar: Informe de la Seprelad, con evidente sello proselitista, denuncian
Dejanos tu comentario
Congreso remite informe de la CBI Antilavado al BCP y a la Contraloría
La Cámara de Senadores remitió este martes el informe proveniente de la Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos, a la Contraloría General de la República y al Banco Central del Paraguay (BCP), para que puedan indagar respecto a los varios indicios de lavado de dinero detectados por el cuerpo bicameral del Congreso.
No obstante, desde la Cámara Alta señalan que aún falta remitir estos documentos que están desarrollados en varios tomos, al Ministerio de Economía y Finanzas; al Ministerio de Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República.
Le puede interesar: ANR: plazo para afiliación con miras a las Municipales cierra el jueves
Durante su proceso de investigación la CBI se basó en cuatro ejes principales, que son los vínculos sobre lavado de dinero, que a su vez estuvieron ligados eventualmente con el financiamiento político mediante los recursos recibidos por organizaciones sin fines de lucro. Igualmente se indagó el lavado de activos provenientes del tráfico de armas.
También contiene información relevante respecto al lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, blanqueadas e ingresadas al sistema financiero vía bancos y empresa.
Este frondoso informe elaborado por miembros de la CBI que conforman legisladores de ambas cámaras, contiene además conclusiones y recomendaciones para varias instituciones del Estado.
A los documentos escritos se les adjuntó pendrives con audios, videos, notas varias, documentos, entre otros, que guardan relación a los casos investigados por la Comisión.
Ayer lunes, estos mismos documentos ya tuvieron entrada en el Ministerio Público y se aguarda que la Fiscalía general designe a los agentes fiscales que indagarán sobre el caso. Igualmente, se había enviado copias de los documentos a la Cancillería Nacional, para que a su vez remita vía diplomática al Departamento de Estado y de Justicia de los Estados Unidos.
Siga informado con: Senado integra comisión que investigará supuestos abusos de firmas telefónicas
Dejanos tu comentario
Paraguay puede usar red global contra lavado
El doctor Carlos Palacios señaló que, más allá del trabajo que realizan los asesores, cuyo objetivo es brindar el mayor blindaje posible a las sociedades para ocultar al beneficiario final, la Fiscalía y la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes) cuentan con las herramientas necesarias para iniciar esa investigación mediante la cooperación con grupos de unidades de inteligencia financiera de diversos países.
Indicó que, justamente, la República de Seychelles, en su afán de salir de la lista gris y dejar de ser considerada un paraíso fiscal, forma parte desde hace algunos años del Grupo Egmont, el organismo internacional que permite la cooperación y el intercambio de inteligencia entre las unidades de inteligencia financiera de varios países, incluido Paraguay.
“Esta información no es pública; la base de datos para saber quiénes son los titulares o los beneficiarios finales de las empresas constituidas en esa jurisdicción solo puede ser accedida a través de estos mecanismos oficiales. Por eso, la responsabilidad recae, creo yo, en la Seprelad y, fundamentalmente, en el Ministerio Público”, insistió Palacios.
Dejanos tu comentario
Fiscalía y Seprelad cuentan con mecanismos para indagar sobre el caso Abdooffshore
El experto en materia del sistema financiero y derecho bancario, el abogado Carlos Palacios, y la periodista de investigación de Nación Media, Rosana Escobar, coincidieron en señalar que existen mecanismos para indagar y comprobar si el expresidente Mario Abdo Benítez y su esposa Silvana López Moreira podrían ser o no los beneficiarios finales de los 21 millones de dólares distribuidos en dos cuentas bancarias en las islas Seychelles, según publicó el portal argentino PeriodismoyPunto.
Durante el programa “Fuego Cruzado”,que se emite por canal GEN/Nación Media, analizaron las evidencias que fueron expuesta por la investigación del portal de noticias que encabeza el periodista argentino Luis Gasulla, respecto a dos cuentas bancarias depositadas por dos empresas cuyos beneficiarios finales serían el exmandatario y su esposa.
Palacios señaló que, aparentemente, estos fondos no figurarían en la declaración de bienes del exjefe de Estado. Por lo tanto, señaló que, en principio, parecería una situación de ocultamiento de activos, escenario que configuraría un eventual hecho de enriquecimiento ilícito.
A su turno, la periodista Rosana Escobar, quien llevó adelante una investigación profunda sobre las empresas de Mario Abdo Benítez vinculadas al tema asfalto; señaló que hay mucha similitud en el manejo del dinero con relación a los depósitos en las islas Seychelles, encontrando un mismo modus operandi en el manejo financiero,
“Parece que es la misma práctica que hizo acá en Paraguay, porque acá la fortuna que amasaron sus empresas en el país no se ve reflejada en su declaración jurada, sino que se fueron a esos fondos de reserva. Hasta ahora nadie sabe dónde están, dónde hubo movimientos tampoco, y que están constituidas en un gran porcentaje por deudas también; deudas infladas que los proveedores o los clientes suyos no reconocen”, explicó la periodista.
Lea más: Legisladores apuntan a la cooperación internacional para dilucidar el caso Abdooffshore
Sociedades por capas
Al respecto, el doctor Palacios explicó que el tema de los paraísos fiscales antiguamente se constituían con facilidad mediante acciones al portador; pero luego de la crisis financiera del 2008, obligó a las compañías bancarias a nominar a quienes constituían las empresas.
A partir de entonces, indicó que todas aquellas personas que no querían revelar su identidad constituían sociedades con otras sociedades, armando unos esquemas de sociedades por capas; buscando siempre de ocultar la verdadera identidad del dueño o del beneficiario final. Es así que las legislaciones se fueron ajustando y es así que surge la figura del “beneficiario final”.
“Es como una pirámide, sin aparecer en ella, la persona que aparece como accionista en la sociedad puede no ser el beneficiario final de esa empresa, porque por encima de la que figura como primera dueña puede haber otros dueños hasta llegar a una persona física de carne y hueso, que finalmente se puede identificar como la persona que controla o que es titular de los activos que existen en esta sociedad”, comentó Palacios.
Evidencias claras
La periodista Escobar como el experto jurídico en finanzas señalaron que existen los elementos y herramientas para que el Ministerio Público inicie una investigación, ya que la publicación periodística accedió a datos bastante concretos y específicos, como, por ejemplo, los nombres de estos dos bancos, que efectivamente existen, operan y están habilitados para funcionar en Seychelles. Además de números de cuenta, los nombres de las sociedades titulares y movimientos de los depósitos o transferencias que se recibieron.
“No se trata de una información vaga sino de una información concreta que puede perfectamente servir como punta del ovillo para que el Ministerio Público inicie una investigación con toda seriedad. Ahora, que la persona afectada haya salido rápidamente a desmentir en forma directa y a través de sus abogados, esa es la dinámica que existe cuando hay una revelación de la posible existencia de un delito”, comentó Palacios.
Lea también: Abdo offshore: Contraloría evalúa acciones ante supuesta fortuna no declarada
Cooperación internacional
Asimismo, Palacios señaló que la Fiscalía y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) cuentan con las herramientas como para iniciar esa investigación mediante la cooperación con los grupos de unidades de inteligencia financiera de diversos países.
Indicó que justamente la República de Seychelles, en su afán de salir de la lista gris de paraísos fiscales, desde hace unos años ha formado parte del Grupo Egmont, que es el organismo internacional que permite la cooperación e intercambio de inteligencia entre las unidades inteligencia financiera de varios países, incluido también Paraguay.
“Esta información no es pública, la base de datos para saber quiénes son los titulares o los beneficiarios finales de las empresas constituidas en esa jurisdicción solamente se pueden acceder a través de estos mecanismos oficiales; por eso la responsabilidad recae yo creo que en la Seprelad y fundamentalmente en el Ministerio Público”, insistió Palacios.
Agregó que la Seprelad podría estar guardando el debido sigilo, no como ocurrió en otros casos durante el gobierno de Abdo, pero ya debería estar tramitando de manera oficial la investigación. “Ahora, si la información llega a recibirse y confirma la existencia de estas cuentas, ahí si esta investigación cobraría fuerza y podría derivar eventualmente en una imputación contra el expresidente”, puntualizó.
Por su parte, Rosana Escobar recordó que la investigación de la Fiscalía sobre eventual enriquecimiento ilícito de Mario Abdo lleva ya un año, sin tener noticias de avance en la investigación.
“Lo que tiene que hacer, reitero, la Fiscalía es sencillo, es revisar las cuentas bancarias, así nomás, es donde está la plata, dónde se fue, uno puede ponerle todo el ropaje que quiera, el concepto que quiera, financieramente hablando, pero hay que revisar dónde está la plata, nomás, sencillo, va a la cuenta y ya está”, acotó.
Dejanos tu comentario
Abdo offshore: “Es el mecanismo que se hace para lavar dinero”, dice periodista argentino
El periodista argentino Franco Occhipinti se refirió al caso que involucra al expresidente, Mario Abdo Benítez, y las supuestas cuentas millonarias en el paraíso fiscal de Seychelles. Según Occhipinti, si bien Abdo desmintió públicamente la información a través de su cuenta en la X, el mecanismo denunciado responde a una lógica habitual utilizada a nivel global para el lavado de dinero.
“Es el mecanismo que se hace en todo el mundo para lavar dinero”, afirmó el comunicador en una entrevista en “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, al explicar cómo funcionan las operaciones en paraísos fiscales como Seychelles.
En ese sentido, detalló que estos países estructuran su economía en base a este tipo de actividades y mencionó que son países de los que gran parte de sus ingresos se basan en operaciones como estas. “Es recurrente crear empresas de responsabilidad limitada que dan ciertos beneficios, con fondos mínimos, baja tasa de registro, pocos impuestos y un alto grado de privacidad”.
Lea también: Bachi Núñez sobre caso Abdo: “Si es cierto, es gravísimo”
Occhipinti explicó que generalmente los fondos ingresan fraccionadamente desde distintas empresas, radicadas en varios países y con cierto desfase temporal, lo que complica el rastreo del origen del dinero. “Ese fraccionamiento y el uso de jurisdicciones opacas hacen que sea más difícil seguir la pista del dinero”, indicó.
Respecto al caso puntual de Mario Abdo, aclaró que la información fue originalmente difundida por el medio argentino PeriodismoyPunto, y no por medios paraguayos. A pesar de las descalificaciones del exmandatario sobre la veracidad del informe, el periodista insistió en que corresponde a la Justicia avanzar en la investigación.
“La Justicia tendrá que iniciar las investigaciones y ahí está la clave. Se necesitan ciertos convenios internacionales para obtener la información y eso dilata todo el proceso”, sostuvo. Agregó, además, que dicha dilación también puede formar parte del esquema. “Dilatar es también una herramienta que sirve para lavar dinero”.
Finalmente, Occhipinti advirtió que los tiempos judiciales no coinciden necesariamente con los tiempos políticos. “Hay que ver cómo va a jugar eso a futuro. Las elecciones en Paraguay son en 2028. En Argentina una causa similar tardó más de nueve años. Habrá que ver cómo incide eso en el futuro político del país”, concluyó.