El senador liberal Lucas Aquino se refirió al proyecto de ley de modificación de la Carta Orgánica de la Policía Nacional, que fue presentado por el senador Fidel Zavala luego de dos años de trabajo. El parlamentario liberal indicó que con esta iniciativa se busca optimizar tanto la selección de las filas como los ascensos de los uniformados de la Policía Nacional.

“Tiene un enfoque prácticamente estructural de toda la Policía Nacional, sus ejes principales son los procesos de selección, sus procesos de ascensos, su proceso disciplinario que incluye a funcionarios civiles del Ministerio del Interior, sus procesos de educación dentro de la Policía y por último el ítem y más importante que es el bienestar policial dentro de la ley”, mencionó en entrevista al canal Trece este domingo.

Podés leer: “Es una novela basada en conjeturas, con fines netamente políticos”, sostiene abogado de Cartes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así mismo, explicó que la nueva ley, que debe ser tratada en el Congreso primeramente, establece una total información desde el ingreso a la Policía hasta el último cargo, en este caso el artículo 140 establece todos los requerimientos de ascensos en cuanto a los comisarios, general inspector, que pasarán por un riguroso proceso de selección.

“No solamente la foja de vida dentro de la Policía se tiene en cuenta, sino que también haber terminado un curso de maestría, tener carrera universitaria, haber sido egresado en la Isepol (Instituto Superior de Educación Policial), que crea esta ley, y pasar la prueba de confiabilidad, el polígrafo”, explicó el senador Aquino.

Senador Lucas Aquino. Foto: Universo 970 AM.

Luego de todos estos procesos, se requerirá el ascenso al Congreso para prestar el acuerdo, mientras tanto todos esos requisitos sumado a la foja de vida son los que agrega esta ley; para los ascensos también se contará con un tribunal de ascenso que estará integrado por policías. “Estará integrado por tres policías de mayor rango, tres funcionarios del Ministerio del Interior y un académico de relevancia en el ámbito de seguridad propuesto por el Ministerio del Interior. Todos estos requisitos están enmarcados en la ley y concluirán con el ascenso o no del personal policial”, detalló.

Adelantó por otra parte que el proyecto tendrá entrada en el Senado para ser remitido a las comisiones asesoras e iniciar el proceso de análisis del mismo. “Se presentó la semana pasada y este jueves estará en asuntos entrados en la sesión, y vamos a darle los trámites correspondientes de comisiones, audiencias públicas para que tenga una total difusión a nivel país y sea un éxito porque es una ley que va a ser un antes y un después en la Policía Nacional”, resaltó.

Te puede interesar: Autoridades de la Justicia Electoral acompañan elecciones en Colombia

Dejanos tu comentario