La protección del espacio aéreo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado recibió un respaldo diplomático de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay. La estrategia legal permitirá establecer mecanismos para facultar a la Fuerza Aérea Paraguaya a emplear sus elementos operacionales para la vigilancia de los cielos en territorio nacional.

El proyecto fue presentado por el diputado Raúl Latorre del movimiento Honor Colorado. Con este reconocimiento internacional se confirma que la planificación es acertada dentro de esta lucha contra criminales. “Valoramos el respaldo del gobierno de los Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico, su posición es un espaldarazo y confirma que vamos en la dirección correcta”, expresó en contacto con el diario La Nación.

La normativa aprobada el miércoles en sesión permite estar en concordancia con la legislación internacional, y con los acuerdos firmados por la Nación. El gobierno norteamericano es considerado por el diputado como la punta de lanza en la lucha global contra el narcotráfico porque son quienes tienen mayor autoridad moral, tecnología y experiencia. Entonces “lo que dicen en materia técnica en confección de leyes, estrategias y planteamiento logístico va ser siempre importante”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Control del espacio aéreo: Embajada de EEUU apoya iniciativa de diputado de Honor Colorado

Los planes de seguridad para la lucha deben formar parte de un trabajo coordinado con las agencias internacionales con mayor experiencia contra el mal, lo que es fundamental en estos caso, además de contar con quienes encabezan la lucha a gran escala y con mayor preponderancia, dijo.

Control y vigilancia de aeronaves

Esta ley permite el control y brinda el marco de acción, porque hoy en día no se sabe qué pasa en el espacio aéreo nacional. Se parte primero del proyecto, dar el marco legal con el protocolo y los acuerdos internacionales para la intercepción de aviones sospechosos, esta operación en base a características de seguridad, con la identificación, la altura autorizada de vuelo.

La siguiente etapa para avanzar en el proceso sería la conformación del presupuesto para comprar los elementos necesarios, los radares y todo el sistema técnico para tener noción de lo que pasa, para que finalmente se conforme el escuadrón de aviones a cargo de la Fuerza Aérea para desempeñar esta tarea.

Te puede interesar: Aprueban ley para vigilar aeronaves en el espacio aéreo nacional

Dejanos tu comentario