La Cámara de Senadores aprobó este jueves en su sesión ordinaria el proyecto de modificación de la ley del servicio diplomático y consular. Los legisladores introdujeron nuevos cambios en el documento, por lo que ahora retornará a la Cámara de Diputados para su nuevo estudio y consideración.

Se trata del proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, que obtuvo el visto bueno de la Cámara Baja el día 11 de mayo pasado y que, en esta jornada, tras un extenso debate, fue aprobado por los senadores.

La senadora Lilian Samaniego, impulsora del proyecto original, abogó por la aprobación de la versión remitida por los diputados; mientras que su colega Blanca Ovelar había propuesto rechazar el documento, al momento de argumentar que de esa manera evitarían incurrir en la ratificación de las desprolijidades introducidas por la Cámara Baja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Senado convoca para este lunes a los postulantes al TSJE

Finalmente, el Senado aprobó los cambios que los diputados habían introducido en varios de los artículos luego de un consenso con los gremios y autoridades de la Cancillería, menos en el Art. 64, en el que los senadores se ratificaron en su propuesta inicial.

Reconocimiento del MEC

El artículo 64°, en su versión original del Senado expresa que “La Academia Diplomática tendrá el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para lo cual la Cancillería articulará mecanismos legales para la obtención de la misma, para que los títulos expedidos tengan validez y fuerza legal en el territorio nacional”.

Entretanto, la propuesta introducida por diputados establecía en ese mismo artículo que “La Academia Diplomática y Consular dependerá exclusivamente del Ministerio de Relaciones Exteriores y establecerá su sistema de gobierno conforme a la carta orgánica de este último”.

Al respecto, el senador Eusebio Ramón Ayala destacó la importancia de que ese instituto diplomático se rija bajo el reconocimiento del MEC. “Justamente se eleva a una categoría, pero con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias para darle transparencia, igualdad de oportunidades para todas las personas que trabajan en la Cancillería y las de afuera que tienen que rendir para ingresar en el servicio diplomático y consular”, consideró.

El proyecto de ley en cuestión había pasado, luego de su primera aprobación en el Senado, por una serie de aplazamientos para su tratamiento en la Cámara Baja, debido al conflicto a raíz de los desacuerdos generados por los gremios de funcionarios escalafonados y administrativos de la Cancillería, quienes denunciaban la falta de igualdad en los procesos de selección y también el riesgo de propiciar cupos políticos en los cargos diplomáticos con las modificaciones planteadas en la ley vigente.

Esa situación se había subsanado con la mediación del propio canciller nacional Julio Arriola, quien junto a los diferentes gremios de la institución que encabeza habían consensuado una serie de modificaciones que los diputados finalmente aprobaron. Ahora, con los cambios introducidos por el Senado, el proyecto de ley retornará a la Cámara Baja para su nuevo estudio y eventual aprobación o rechazo.

Le puede interesar: Llano advierte a 38 entidades en falta con el Senado por 101 pedidos de informes

Dejanos tu comentario