El senador colorado Martín Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, confirmó este jueves la convocatoria para el lunes próximo para escuchar a los postulantes para los dos cargos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales me gustaría convocar a los ternados para el lunes a las 10:30. Entonces, para que todos los senadores y senadoras que quieran participar en la sala de sesiones puedan hacerlo”, expresó el legislador durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, específicamente en el capítulo de peticiones y formulaciones.

Explicó que, seguramente, durante la audiencia con los postulantes de las dos ternas para suplir en el cargo a los exministros del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, no entrarán a debatir el fondo de la cuestión, si es una argumentación válida o no la que se hizo, pero sí para escuchar a los que surgieron del concurso promovido por el Consejo de la Magistratura (CM).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Ternas TSJE: “Las aguas se están aquietando para terminar esta novela”, dijo Salomón

Senador Martín Arévalo. Foto: Archivo.

Esperar una semana

Por su parte, el senador liberal Eusebio Ramón Ayala solicitó al proponente aguardar una semana para que se pueda realizar ese encuentro con los ternados, petición que finalmente no tuvo eco favorable.

“Esta circunstancia, desde el inicio, nos obliga a analizar para tomar la mejor decisión. El norte debe ser que haya pluralismo democrático para las elecciones próximas y, además, tiene que haber un examen de constitucionalidad. Quiérase o no, los órganos deben actuar de acuerdo a la Constitución y la ley, por esa razón, pido públicamente al senador Martín Arévalo que espere una semana, que veamos más adelante para tratar este tema”, argumentó el parlamentario liberal.

Arévalo insistió que es obligación de la comisión que preside realizar esa convocatoria, al momento de señalar que no le gustaría llegar a la instancia en que el pleno se constituya en comisión para elegir de entre los ternados a los próximos ministros de la Justicia Electoral.

“Entonces, creo yo que el lunes sería una buena oportunidad para escuchar a los seis postulantes y, posteriormente, nuestra decisión será remitida a la plenaria para que esta vea la posibilidad de elegir uno de cada terna. Creo yo que los tiempos apremian, por eso esta decisión de convocar, con mucho respeto al senador Ayala”, ratificó Arévalo.

El Senado tiene un plazo de 30 días para debatir y elegir a los dos nuevos miembros del TSJE. El Consejo de la Magistratura remitió el martes último a la Cámara Alta la lista de los ternados, la primera de ellas conformada por Emilio Camacho, César Rossel y Adrián Urbieta, mientras que en la segunda figuran Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez.

Lea además: Ministro del Interior explica alcance del proyecto para modificar la Ley Orgánica policial

Dejanos tu comentario