El senador Blas Llano, advirtió a los altos funcionarios del Estado que se exponen al voto de censura y posterior recomendación de destitución al no cumplir con la obligación constitucional de responder al Legislativo los requerimientos de informes. Al respecto el parlamentario manifestó que la Cámara Alta está siendo avasallada por los ministros y directores de las entidades binacionales.

“Las Cámaras pueden solicitar a los demás poderes del Estado, a los entes autónomos, autárquicos y descentralizados y a los funcionarios públicos en general informes sobre asuntos de interés público que estimen necesarios, exceptuando la actividad jurisdiccional. Los afectados están obligados a que respondan los pedidos de informes dentro del plazo que se le señale, el cual no podrá ser menor de 15 días, tendrán que ser contestadas de forma precisa y completa”, sostuvo.

Al respecto, el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) detalló que desde el mes de marzo del 2021 hasta la fecha se tiene un total de 38 entidades del Estado en falta, el cual se traduce en 101 pedidos de informes y reiteraciones que no fueron respondidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lista de instituciones

En la lista de instituciones morosas se encuentra el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que evitó responder 20 pedidos de informes, Itaipú con 18 pedidos, Yacyretá, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Administración Nacional de Electricidad (Ande), con un total de 6 pedidos sin responder.

“Todos los informes deben ser respondidos con las firmas de las máximas autoridades de la institución y, en caso de incumplimiento, las Cámaras respectivas reiterarán el pedido de informe otorgando bajo un plazo de 10 días hábiles adicionales. Vemos que los hechos son completamente distintos a lo que obliga el derecho. Ignoraron su obligación constitucional groseramente. ¿Cómo es posible que nuestra Cámara no se inmute o no haga nada ante estas situaciones?”, cuestionó.

Lea también: Control del espacio aéreo: Embajada de EEUU apoya iniciativa de diputado de Honor Colorado

En ese sentido, sostuvo que es necesario defender las atribuciones del Congreso Nacional, afirmando que termina siendo avasallado por las demás instituciones. El liberal finalmente manifestó que tienen la obligación de citar a interpelar individualmente a cada secretario de estado, así como a directores de las entidades binacionales, entre otros altos funcionarios de la administración pública.

Agregó que, de no concurrir o ser consideradas de insatisfactorias las respuestas las Cámaras, podrán emitir el voto de censura y recomendar al mandatario Mario Abdo Benítez la remoción de las citadas autoridades en falta. “Es la Cámara de Senadores que está siendo ignorada, este tipo de comportamiento no debe quedar impune. En el caso de incumplimiento en la remisión de los pedido de informes se reputará como un mal desempeño o negligencia graves de funciones de las entidades requeridas”, sentenció.

Te puede interesar: Ternas TSJE: “Las aguas se están aquietando para terminar esta novela”, dijo Salomón

Dejanos tu comentario