Días pasados, el Poder Ejecutivo promulgó finalmente la Ley 6.910 que reduce de 25 a 22 años la edad mínima requerida para los que deseen candidatarse a intendente municipal, mientras que para los cargos de concejales la edad pasó de 23 a 20 años. Al respecto, el senador del partido Hagamos, Patrick Kemper, celebró el rápido tratamiento del proyecto de ley y que el mismo alcanzó su promulgación abriendo espacios para que más jóvenes puedan tener mayor participación.

Como uno de los proyectistas, el senador Kemper indicó que este es el primer paso para lograr la reducción del rango de edad para cargos nacionales como diputados y senadores. Asimismo, resaltó que esta promulgación de la normativa permitirá que más jóvenes con ganas de transformar el Paraguay puedan candidatarse y acceder a cargos electivos en las municipales del 2025.

Le puede interesar: Gobierno manipula con datos confidenciales, denuncia diputado Maidana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esa fue una promesa que hicimos en nuestra campaña como partido político y gracias a los colegas de las distintas bancadas que entendieron que los jóvenes son mayoría y que la ley debe estar del lado de ellos, motivándolos a participar y ser actores de la vida política en Paraguay. Necesitamos que la vieja política sea desplazada por una nueva de manos de los jóvenes, esa es nuestra intención y ya dimos el primer paso”, expresó.

Próximo objetivo: el Parlamento

Asimismo, el senador Kemper indicó que este primer paso para reducir el rango de edad para las municipales fue posible con la modificación de una ley, y que su objetivo es dar un segundo paso para bajar el rango de edad para acceder a cargos de diputado y senador de la República.

“Cuando fui electo como senador tenía 36 años y juntándonos los jóvenes menores de 40 años, no erramos ni el 10% del Senado, por lo que asumí como una causa personal la reducción del rango de edad, en el caso de diputados, de 25 a 20 años, y para los senadores, de 35 a 30 años. Así posibilitaríamos que más jóvenes ocupen bancas de decisión y sean mayoría en el Parlamento en un futuro cercano. Mi objetivo es presentar este cambio cuando se trate una reforma constitucional, que estoy seguro no pasará mucho tiempo porque necesitamos una reforma de nuestra Constitución”, señaló.

Lea además: Concejal de Pedro Juan advierte que el crimen organizado “no perdona a nadie”

Renovación política

Por otro lado, como presidente del Partido Hagamos, reflexionó sobre la situación de la mayoría de las nucleaciones políticas que necesitan de un recambio de figuras; la política es dinámica, Paraguay es un país joven, por lo que considera que se debe dar espacio y protagonismo a los jóvenes, a actores sociales que sumen ciudadanía al Paraguay.

“Nosotros como partido nacimos con el objetivo de ser una herramienta para que el ciudadano de a pie pueda acceder a cargos públicos de decisión y estamos en crecimiento porque estamos recorriendo el país en la búsqueda de gente que tenga ganas de cambiar y de encontrar un espacio desde donde pueda hacer algo por su comunidad”, subrayó.

“Francamente estamos sumando mucha gente nueva, jóvenes con ganas de construir y tenemos muchas expectativas para el 2023. Vemos que varios partidos se dieron cuenta de que podrían extinguirse si no involucran a más gente, a los jóvenes, y eso es positivo para nuestra democracia”, puntualizó finalmente.

Siga informado con: Madre de Acevedo: “Se fue antes de completar su misión”

Dejanos tu comentario