Tres precandidatos a la Presidencia de la República se enfrentaron en un debate durante un programa emitido por Telefuturo. Santiago Peña, por el movimiento Honor Colorado del Partido Colorado; Sebastián Villarejo, por el Partido Patria Querida (PPQ) y Soledad Núñez por un movimiento independiente.

Al inicio del programa se centraron en el combate al narcotráfico y el crimen organizado. Soledad Núñez dijo que el control en las fronteras es difuso y si eso no se revierte, este flagelo sería muy difícil que desaparezca. “Nuestras fronteras siguen siendo permeables, debemos controlar los puertos y las vías de comunicación”, apuntó.

Por su parte, Santiago Peña habló de fortalecer las instituciones para que la lucha tenga resultados esperados. “Yo creo que en estos cuatro años se ha deteriorado la estructura del gobierno, la decisión de los casi 5 millones de electores en los comicios será determinante”, expresó Peña. “Hay que atacar el problema delictivo”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Horacio Cartes asegura que el Partido Colorado debe ser una herramienta de la gente

“Yo creo que lo que ha ocurrido en el Paraguay en los últimos 4 años ha sido un deterioro tremendo y un aumento de la permeabilidad de la estructura del gobierno y creo que el caso más visible ha sido la vinculación del exministro del Interior con grupos vinculados al narcotráfico”, resaltó.

Por su parte, el precandidato por el PPQ, Sebastián Villarejo, dijo que el problema clave es que el presidente de la República no se hizo cargo de la seguridad porque la inseguridad es un fenómeno social. “Lógicamente el narcotráfico y la narcopolítica son problemas interinstitucionales”, afirmó.

Representación política

Los precandidatos también fueron abordados sobre la participación y representación política. El precandidato por el movimiento Honor Colorado dijo que tiene una clara intención de transformar la política. “Yo reivindico la participación política, yo formo parte de una generación que cree en los partidos como parte de un proceso de transformación positiva y cuando mejore la representación va a cambiar la política en el Paraguay”, resaltó Peña.

Le puede interesar: Alliana pide una victoria aplastante contra Fuerza Republicana en las internas

Además admitió que dentro del Partido Colorado no siempre se hicieron bien las cosas y que lejos de defender, rechaza esos episodios que no enorgullecen al coloradismo. “Muchas cosas se han hecho bien dentro del Partido Colorado y muchas otras se han hecho mal; reivindico las buenas y ataco las malas”, manifestó.

“Lo que nosotros vamos a enfrentar el 18 de diciembre es probablemente determinante para el éxito o el fracaso de nuestro país”, argumentó el economista y exministro de Hacienda.

Estabilidad macroeconómica

En cuanto a la situación económica y el nivel de endeudamiento que atraviesa el país, Peña consideró que la mejor estrategia para mejorar estas cuestiones pasa por no tocar impuestos ni en bonanza ni en tiempos de crisis. “Paraguay no debería tocar su sistema tributario en los próximos 5 o 6 años, necesita recuperar la estabilidad macroeconómica, sostuvo.

“Nuestros modelos de salud y educación quedaron desfasados en el tiempo, tenemos que mejorar la calidad de formación docente, el diseño institucional nunca cambió, ese es un problema serio”, remarcó. “Debemos aumentar la inversión para poder dar mejores servicios, podemos lograr un progreso mejorando la salud y educación”, agregó el precandidato a la Presidencia de la República.

Declaraciones juradas

También debatieron sobre el veto a la ley de declaraciones juradas. Peña consideró que se debía vetar porque la propuesta fue buena, pero se modificó varias veces y no es lo que se buscaba. “Las dos eran malas versiones, lo que se decidió fue lo menos malo, la discusión se fue distorsionando, esta ley no resuelve absolutamente nada”, indicó.

“La ley es importante, pero no resuelve los problemas, podemos tener una muy buena, pero si no está bien ejecutada, no sirve”, sentenció el presidenciable por el movimiento Honor Colorado.

El debate también se centró en que la industrialización es el camino para el desarrollo. “La maquila es un avance importante, yo reivindico la oportunidad que tiene el Paraguay a través del régimen de maquila, es una gran herramienta para incursionar en la industrialización, ha habido un progreso tremendo y cerca de 50.000 empleos de calidad se han generado en los jóvenes”, sentenció Peña.

Lea también: Peña pide a colorados no dejarse engañar


Dejanos tu comentario