Desde el Poder Ejecutivo y los partidos de la oposición han marcado una postura referente a la decisión del Consejo de la Magistratura sobre la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La dos vacancias disponibles están en juego en plena campaña proselitista y pretenden que se cambien las calificaciones emitidas a favor de dos candidatos.

“Mientras la inseguridad sigue cobrando vidas y atentados contra autoridades que luchan por su vida, vemos una oposición liderada por Efraín Alegre muy preocupado por coaccionar y poner un ministro del TSJE afín a sus intereses”, sostuvo el diputado Basilio Núñez ante la presión política para modificar calificaciones emitidas.

Lea más: Gobierno manipula con datos confidenciales, denuncia diputado Maidana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que desde el oficialismo, el propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, también marca una posición y cuestiona la decisión de la institución al decir que se corre riesgo con lo resuelto por el CM. Núñez respondió diciéndole que sorprende que le importen las instituciones y la democracia en este momento cuando está pugnado por la Presidencia.

“Cuando de la Cámara de Diputados desapareció después del primer juicio político, siendo su único rol constitucional, ahora aprieta a la UNA y UCA”, sostuvo. Esto, atendiendo que los representantes de dichas universidades ante el Consejo son José Raúl Torres Kirmser y César Ruffinelli.

“Miren el apriete al que son sometidos por el corrupto de ⁦Efraín Alegre y el Frente Guasu a⁩ los órganos encargados de preparar la terna, nunca lo hicieron cuando nombran ministros de la Corte afines”, cuestionó también el legislador de Honor Colorado a los partidos de la oposición como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP) porque sentaron una crítica ante una posición asumida por los miembros del Consejo.

El Consejo declaró cuarto intermedio hasta el lunes, a las 8:30, para conformar las ternas para cubrir las vacancias, esto ante la posición que asumieron los miembros Pedro Santa Cruz y Eugenio Jiménez al pedir reconsiderar los puntajes de quienes quedaron fuera de la selección de candidatos.

Los consejeros Jorge Bogarín Alfonso, César Ruffinelli y José Raúl Torres Kirmser calificaron a María Verónica Franco Genaro, con 69,875 puntos, y Cristian Rivas Kiese, con 68,535. Este puntaje no les permitió conformar la terna para reemplazar a los ministros del TSJE Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka. Los candidatos necesitan como mínimo 70 puntos para lograr ser parte de los ternados.

Lea más: CM volvería a convocar para segunda terna del TSJE antes que cambiar puntos





Dejanos tu comentario