La ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, participó esta semana del Seminario sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas, realizado en el marco de la 67ª reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, convocada y organizada por la OMT y el Ministerio de Turismo de Uruguay. En ese marco, Paraguay y Ecuador son los primeros países de las Américas en adherirse al Código Internacional para la Protección de los Turistas.

De esta forma la Senatur de Paraguay firmó el acuerdo que hace parte al Código Internacional a nivel regional que buscará canalizar y liderar la promoción del turismo en otros países y la aplicación de sus principios, según el reporte que fue enviado desde Montevideo, Uruguay.

Al respecto, el comunicado menciona que uno de los principales objetivos de esta cumbre es abordar la incertidumbre que aún persiste respecto a los viajes como consecuencia de la pandemia; por lo que se convierte ahora en uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria del turismo para reanudar la actividad del sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: CM volvería a convocar para segunda terna del TSJE antes que cambiar puntos

En ese sentido, señalan que la crisis del COVID-19 dejó al descubierto la ausencia de un marco jurídico internacional para ayudar a los turistas internacionales en situaciones de emergencia y la ausencia de uniformidad a escala internacional, respecto a los derechos de protección de los turistas.

Sofía Montiel, ministra de Senatur, explicó que el Código está pensado para resolver situaciones de vulnerabilidad de los turistas ante cualquier situación excepcional que pueda darse en los destinos turísticos. Foto: Gentileza.

En ese contexto, informaron que los miembros de la OMT regional abordaron estas lagunas jurídicas y las disparidades existentes entre países, en lo que se refiere a la protección de los turistas en situaciones de emergencia y a los derechos de los turistas como consumidores. Además de explorar oportunidades para la armonización de normas mínimas internacionales para la protección de las personas en actividades turísticas.

El comunicado destaca además que en este seminario del que participó la titular de Senatur se abordaron cuestiones que hacen al impacto de la crisis en los países, los principales retos, las medidas adoptadas para hacer frente a la situación y la asistencia a los consumidores. Fue así que la ministra Montiel de Afara, en representación de Senatur Paraguay, se adhirió al Código Internacional para la Protección de los Turistas. Según la Ley 2828/2005 del Turismo, “el turista nacional o extranjero está sujeto a la protección del Estado y goza de la seguridad y de las facilidades que se acuerden en la Constitución Nacional”.

Lea además: Juan Carlos Galaverna: “Mario Abdo Benítez debería de ser mínimamente agradecido”

Mencionan también que Montiel, durante su intervención, informó sobre todas las acciones impulsadas desde la Secretaría de Estado a su cargo para la protección, ayuda y flexibilizaciones brindadas a los turistas durante la crisis de la pandemia. “El código está pensado para resolver situaciones de vulnerabilidad de los turistas ante cualquier situación excepcional que pueda darse en los destinos turísticos. Por esa razón es sumamente relevante y urgente la adhesión de todos los países”, afirmó.

Paraguay asume presidencia de la CAM

Por otra parte, cabe destacar que Paraguay, a través de la representación de la ministra de la Senatur, Sofía Montiel, asumió durante esta cumbre la presidencia de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas para las Américas (CAM). El acto de asunción al cargo se realizó en el marco de la inauguración de la 67ª reunión de la CAM, en Punta del Este, Uruguay.

Esto le puede interesar: Demoliendo patrañas

Igualmente, destacan que de esta forma nuestro país accede por primera vez a este espacio de liderazgo internacional, que tiene una duración de dos años. Mencionan además que, en su carácter de presidenta, la ministra Montiel hizo hincapié en la necesidad de conformar comités subregionales con debates de temas específicos, la importancia de intercambiar experiencias y cooperaciones, la realización de jornadas de capacitación, y una plataforma regional con los protocolos de ingreso a los países “Destination Tracker”.

Finalmente, cabe destacar que la Comisión Regional para las Américas (CAM) está conformada por 26 países, y en esta oportunidad cuenta con la participación de 5 ministros, 2 viceministros, 5 embajadores, 8 delegaciones de miembros afiliados a la OMT e invitados especiales.

Siga informado con: En Alto Paraná el PPQ buscará posicionar su marca propia fuera de la concertación departamental







Dejanos tu comentario