Enviada por el presidente Iván Duque, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez fue recibida por la mañana de este jueves por el mandatario Mario Abdo, y se reunirá con el equipo de seguridad para abordar la investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia.

Durante el encuentro con el mandatario expresó su solidaridad y condolencias ante el trágico suceso y afirmó que las investigaciones realizadas conjuntamente con Estados Unidos y Paraguay, en detener a los autores intelectuales y materiales del crimen del agente se encuentran bastantes avanzadas.

Al respecto el ministro del Interior, Federico González, en conferencia de prensa, detalló que Ramírez “expresó su solidaridad y las condolencias en nombre del pueblo y del gobierno de Colombia por el trágico acontecimiento del asesinato del fiscal Marcelo Pecci”. Indicó que fue enviada especialmente por el presidente Iván Duque para transmitir la solidaridad y dar acompañamiento a todo lo que se viene haciendo en cuanto a la investigación con presencia del personal de la Policía Nacional en Colombia y también con policías colombianos en el Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: José Ortiz: “Están haciendo esto para desacreditar a un candidato”

En ese sentido, el alto funcionario de Estado puntualizó que la también Vicepresidenta de Colombia informó que oportunamente se tendrán mayores novedades sobre el crimen del agente de la unidad contra el crimen organizado acontecido el pasado 10 de mayo en la isla Barú (Cartagena). “Sus investigaciones están bastante avanzadas y se sigue trabajando de manera coordinada con las autoridades de investigación de los Estados Unidos y de otros países, ese es el motivo principal de la visita y su encuentro con el presidente de la Republica”, dijo el ministro González.

Posteriormente, la agenda de Ramírez incluirá una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola; el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. Otro de los puntos que serán abordados por las autoridades se centrará exclusivamente sobre sobre temas de seguridad bilateral y regional.

Caso Acevedo

Por otra parte, respecto al atentado contra el intendente de Pedro Juan Caballero (Amambay), José Carlos Acevedo, el titular de la cartera de seguridad dijo que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ya mantuvo una comunicación con los familiares del dirigente liberal y agregó que el gobierno aún no analizó sobre el planteamiento de declarar en estado de excepción la zona.

“Estamos colocando el mayor esfuerzo no solo para resolver este caso en particular al igual que la situación del asesinato de la hija del gobernador de Amambay, sino tratar de poner un punto para que los casos del crimen organizado paren en todo el territorio nacional”, indicó el ministro. “Hay una mayor presencia de aquí en adelante de agentes policiales, equipos tácticos, de los efectivos militares de las Fuerzas de Tarea Conjunta, miembros de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), se tiene una presencia fuerte y se está cubriendo toda la ciudad en coordinación con las autoridades policiales del Brasil”.

Finalmente, comentó que forma parte de la realidad la falta de recursos para que se puedan extender por un largo periodo en la zona los operativos contra el flagelo. “Hay que administrar realidades y la falta de recursos afecta siempre, pero la decisión del presidente es extender la presencia de agentes lo más largo posible, no hay un tiempo definido para que el mensaje sea claro”, refirió.

Te puede interesar: Martínez rechaza someterse a encuestas: “No se trata de quién es el más popular o lindo”

Dejanos tu comentario