El presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa) y de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz, sostuvo que el hecho de que el accionista mayoritario del Grupo Cartes, propietario de Tabesa, sea una persona preponderante de la política paraguaya y un expresidente de la República hace que se politicen las cosas y se desconfiguren los análisis objetivos muchas veces. En ese sentido, remarcó que Tabacalera del Este emplea a mucha gente y es la mayor aportante al fisco del sector privado.

En una charla amena en radio Ñanduti, el empresario habló de diversos temas relacionados al comercio del cigarrillo, la empresa y las persecuciones políticas que sufre el sector, sobre todo porque uno de los principales accionistas es el exmandatario Horacio Cartes, quien hoy se postula a la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

En ese sentido, explicó que hubo una época en que se perseguía a las tabacaleras por cuestiones sanitarias, cuando la decisión de fumar es absolutamente personal, y un grupo de abogados buscaba sacar dinero a las tabacaleras, luego vinos las diversas advertencias sanitarias. Pero, aseguró que aquí en Paraguay en los últimos años esta perversa persecución es meramente política.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Escáneres: aprueban proyecto del Frente Guasu para beneficiar a empresa venezolana

“Desde el punto de vista de la salud nadie puede discutir las consecuencias del cigarrillo, nosotros nunca hemos objetado las medidas fitosanitarias, a todas esas medidas nos hemos allanado. El ataque al sector es sin precedentes y es a raíz de la situación política del accionista principal”, expresó Ortiz.

Para demostrar que en Paraguay existe una persecución política a una empresa tabacalera en particular, señaló que en el país existen entre 6 a 7 empresas tabacaleras, varias de ellas muy importantes en el rubro, pero sin embargo, la única que esta en el ojo de la tormenta es Tabacalera del Este (Tabesa), que pertenece al Grupo Cartes.

“El problema es Tabacalera del Este, el resto no existe; es decir, el ataque es al sector supuestamente, pero está orientado a una sola empresa, porque el accionista es político. Hay un objetivo absolutamente bien definido, el ataque político al expresidente Horacio Cartes”, remarcó.

Encasillar al tabaco con el crimen organizado

Asimismo, Ortiz señaló que ahora se están queriendo aprovechar de la situación coyuntural que se está viviendo, para “encasillar al tabaco” con el crimen organizado, el contrabando, sobre todo el diario Abc Color, que pertenece a un grupo económico cuya propietaria es esposa de Gráfica Mercurio, empresa que le facturaba a Tabesa un millón de dólares por las cajetillas de cigarrillo, hasta que se canceló el contrato.

“El tabaco es 10 veces más maldito cuando deja de ser negocio y cuando hay un político que no te gusta. Entonces es absolutamente político y comercial la persecución. Cuando nos facturaban esa suma al mes, no nos preguntaban si esas cajetillas que imprimían se consumen en Paraguay o donde, nunca se cuestionaron eso, mientras facturaban un millón de dólares al mes”, acotó.

Por otra parte, el titular del gremio tabacalero señaló que en Paraguay no hay contrabando para ello y explicó el circuito que sigue la producción del cigarrillo, señalando que se necesita una licencia previa, que se solicita a la Subsecretaría de Estado de Tributación, entidad que da unas placas de selectivo al consumo que se solicita previamente. Indicó que al momento de producir se aplica esas placas, luego cuando se vende, ahí se declara y paga.

José Ortiz resaltó que el sector de las tabacaleras es el más controlado en Paraguay. Foto: Archivo.

Además, remarcó que este producto tiene un control mensual, destacando que el sector de las tabacaleras es el rubro más controlado en Paraguay, y todas las empresas tabacaleras, las que integran la UTP, han elaborado un manual de cumplimiento que es absolutamente estricto.

“Tabacalera del Este factura 100% de sus ventas a empresas jurídicas, así como nuestras distribuidoras tienen unos 18 mil clientes aproximadamente, debidamente catastrados. Toda esta cadena es informada. Además hemos sido premiados por IPS, como empresa que mantiene legal a sus empleados, en un país que es tan alto el desempleo y es igualmente alto el empleo informal, ser premiado porque no tenés ningún conflicto con tus empleados porque estás al día y tratas bien”, resaltó.

Puede leer también: En encuentro con dirigentes, Horacio Cartes pide “una gran familia colorada”

En otro momento, Ortiz remarcó que jamás se incautó en operativos de contrabando un producto de Tabacalera del Este, aclaró que puede que haya caído alguna vez productos producidos por Tabesa, pero nunca de la propiedad de la empresa. “Nuestros productos están en nuestros depósitos y lo vendamos todo legalmente”, remarcó.

Puerta giratoria

El empresario enfatizó que la discusión que se está buscando instalar a nivel político, respecto a lo que denominan “puerta giratoria”, es otra herramienta más para atacar al sector político de Honor Colorado, y a sus candidatos tanto presidencial Santiago Peña, como a las figuras que se postulan a la legislación y al propio expresidente Horacio Cartes, que ahora se postula a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR.

“Les voy a explicar porqué es una reverenda estupidez, primero toda la información pública de las empresas públicas, son abiertas o cerradas? Son abiertas. Hay organizaciones que brindan datos estadísticos de importación y exportación. Toda la información sobre la industria del cemento es pública y está disponible en la web, no se necesita de privilegios. Igualmente, en los demás rubros de las empresas públicas, no hay privilegios en la información”, explicó.

Con respecto a la contratación de Jorge Méndez, indicó que el expresidente Cartes lo nombró en la Industria Nacional del Cemento (INC) porque era un técnico especializado y se necesitaba para levantar la INC, y así lo hizo, levantando la industria, su producción y se realizó millonarias inversiones que permitieron hacer cambios en la cementera estatal y mejorar la producción.

El empresario tabacalero lamentó que hoy en el esquema de ataque político se esté satanizando al cigarrillo, diciendo que este producto sigue la misma ruta del tráfico de droga. Foto: Archivo.

Satanizan al cigarrillo

El empresario tabacalero lamentó que hoy en el esquema de ataque político están satanizando al cigarrillo, diciendo que este producto sigue la misma ruta del tráfico de droga, y detrás de eso el lavado de dinero y el crimen organizado. Al respecto, señaló que los grandes cargamentos de cocaína que han caído en los últimos tiempos se encontraron en conteiners que tenían como destino Europa. Mencionó que el operativo A Ultranza Py investigaba sobre la droga que iba a Europa.

En tal sentido, cuestionó qué relación tienen los cigarrillos con los conteiners que pasan por la Aduanas disfrazados de otras mercaderías y tienen destino a Europa. Sostuvo que hay una construcción perversa de una historia tratando de decir que el cigarrillo está ligado a la droga, lavado de dinero y el crimen organizado.

Le puede interesar: Comando de Asunción de Honor Colorado marca punto de partida para el 2023

“Mientras que el cigarrillo se vende en Paraguay, pagan los impuestos en Paraguay, tiene una licencia previa de producción. Tabacalera del Este es el mayor contribuyente al fisco, donde está esa historia?, muere en 30 segundos. Entonces, todo es política, es perverso. Lamentablemente hay medios de comunicación o periodistas que entran en esa perversidad, porque tienen su preferencia política o tienen su antipatía política”, remarcó.

Al respecto, informó que Tabesa exporta cigarrillos a Estados Unidos y que afortunadamente está creciendo el mercado, gracias a que otra empresa tabacalera abandonó el mercado norteamericano, la demanda del producto paraguayo se disparó. “Somos la única empresa en Latinoamérica que exporta a los Estados Unidos de manera legal”, enfatizó.

Analogía política

Por otra parte, Ortiz realizó una analogía, poniendo de ejemplo al propietario del Grupo Vierci, al cual previamente pidió disculpas por usar su nombre, pero para contextualizar porqué se da este ataque al cigarrillo producido por Tabesa, señaló que sí A.J Vierci era el político y Horacio Cartes era un simple empresario, hoy todos los ataques políticos serían en su contra.

Al respecto, señaló que ciertos periodistas, están utilizando los medios de prensa para hacer este tipo de acusaciones con intención perversa, de igual forma se está cometiendo tráfico de influencia, como el tráfico de influencia que podría realizar un legislador.

“Si existiera un sistema de justicia para evaluar la gestión de los periodistas, a lo mejor podría ser expulsado por hacer tráfico de influencia, por tráfico de información perversa, maliciosa y mal intencionada. Por eso se les llama cuarto poder, porque podrían causar un daño enorme. Acá el paraguayo tiene que leer los tres o 4 diarios, para tratar de entender un poco qué es lo que pasa y aún así es probable que no entienda, porque lamentablemente todo es muy sesgado”, acotó.

Lea también: Peña rechaza críticas hacia Honor Colorado


Dejanos tu comentario