El exsenador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez solicitó al Poder Ejecutivo la extradición inmediata de todos los detenidos en el Paraguay relacionados al crimen organizado y al narcotráfico, especialmente aquellos vinculados a las diversas facciones brasileñas que se encuentran operando impunemente en las ciudades fronterizas.

“Lo que deberían hacer hoy y me gustaría pedirle y preguntarle al ministro del Interior y al ministro de Justicia sobre la dificultad de remitir a todos los que tienen procesos en el Brasil. Hoy se pueden seguir los casos registrados en el Paraguay a través de los expedientes electrónicos, con videollamadas o las videoconferencias. Vamos a alivianar bastante el sistema judicial, por qué cargar con todo esto”, indicó el dirigente político.

Las declaraciones de Ramírez surgieron tras visitar el centro médico donde se encuentra hospitalizado en la Unidad de Terapia Intensiva el intendente de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, José Carlos Acevedo, quien fue ayer víctima de sicarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo estoy seguro que tenemos que vencer esta batalla, que José Carlos pueda vencer la batalla que está librando por su vida. El departamento se encuentra rebasado, no se tiene ninguna capacidad de reacción, hubo situaciones como el asesinato de Jorge Rafaat Toumani (capo narco). Este caso se suma a varios atentados donde la Policía ni la Fiscalía logró dilucidar los casos”, manifestó mediante una comunicación con el programa “A punto”, emitido por el canal GEN.

Lea también: Paraguay en conmoción y oficialistas colorados se pasean por Buenos Aires

Durante el inicio de gobierno, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había adoptado como política de seguridad acelerar el proceso de extradición o expulsión de todos los criminales extranjeros que se encuentren en territorio paraguayo. Al respecto, habían solicitado a los integrantes del Consejo de Seguridad un informe detallado respecto a cada caso judicial.

A finales del 2018, Abdo Benítez había ordenado la revisión de casi 300 pedidos de extradición que se encontraban en manos del Poder Judicial. La mayoría de los pedidos habían sido de Brasil y Argentina, luego continuaba con Chile, Alemania, Uruguay, Estados Unidos, República Checa, entre otros.

Te puede interesar: Sospechan que otro caso de sicariato pudo ser distracción para atentar contra Acevedo

Dejanos tu comentario