El juez electoral de Central, Modesto Núñez, encabezó este martes un nuevo procedimiento en la ciudad de San Lorenzo para detectar y destruir la propaganda electoral extemporánea con miras a los comicios internos partidarios del 18 de diciembre próximo y las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

Las tareas, similares a las ya realizadas en esa misma ciudad, así como en Luque, a comienzos de abril pasado, consistieron en el retiro de carteles, afiches y en la cobertura con pintura blanca de los murales alusivos a la promoción de precandidaturas con miras a las próximas pugnas electorales que fueron hallados en paredes y murallas. Los trabajos se centraron esta mañana en las calles Azara y Julia Miranda Cueto de San Lorenzo.

La Justicia Electoral realiza periódicamente la verificación y destrucción de las promociones electorales extemporáneas en el departamento Central, basándose en los reportes o denuncias que reciben y también obrando de oficio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Proponen que calle asuncena lleve el nombre de Marcelo Pecci

El juez electoral de Central, Modesto Núñez. Foto: Gentileza.

Se debe cumplir la norma

El juez Modesto Núñez recordó que los precandidatos y las agrupaciones políticas no tienen permitido aún realizar propaganda electoral, y que las mismas se podrán hacer, de acuerdo al cronograma establecido, a partir del 16 de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año en curso.

“Tenemos una ley que claramente establece el plazo dentro del cual se puede hacer la propaganda electoral, en el mismo sentido el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) estableció un calendario en donde también se refiere a las fechas dentro de las cuales se puede hacer propaganda electoral. Entonces, lo que tenemos que hacer todos es cumplir esa norma porque eso tiene una finalidad; el proteger al elector, no cansarle de la actividad política partidaria”, expresó el magistrado electoral.

Resaltó que la eliminación de la propaganda extemporánea también tiene como finalidad preservar la imagen de las ciudades, así como garantizar la equidad en la competencia electoral. “Es decir, que el que tenga más recursos no tenga una ventaja indebida por solo tener la posibilidad de hacer más propaganda que los otros, por ese motivo es importante cumplir las reglas”, añadió Núñez en declaraciones reproducidas por el TSJE.

Lea también: Pretenden incorporar al Código Penal el hecho punible de sicariato

Dejanos tu comentario