El senador nacional del Partido Patria Querida Fidel Zavala presentó un proyecto de ley a través del cual se pretende incorporar al Código Penal el hecho punible de sicariato. La propuesta también es acompañada por otros legisladores. “El aumento del sicariato como resultado del despliegue del crimen organizado arriesga la seguridad de los ciudadanos, nuestra propuesta es incluirlo al Código Penal para llenar los vacíos legales que entorpecen la investigación y favorecen a la impunidad”, dijo Zavala.

El legislador presentó la propuesta a través de sus redes sociales y la misma ya fue recibida por el presidente de la Cámara Alta, Óscar Salomón. En la exposición de motivos se describe que el asesinato por encargo, a cambio de una contraprestación económica u otro interés, no está contemplado en el Código Penal como un hecho punible autónomo, por lo cual existe una imperiosa necesidad de acciones firmes de respuestas con en el afán de organizar políticas adecuadas para la contención del mismo.

Lea más: Kassem Mohamad Hijazi podría ser reextraditado y juzgado en Paraguay por el crimen del fiscal Pecci

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En caso de aprobarse el proyecto, la figura del sicariato sería introducida en el Código Penal e implicar la pena de 25 años de prisión, cuando en caso de homicidio doloso el autor actuara por sí y por cuenta propia con ánimo de lucro. Al respecto el senador Stephan Rasmussen dijo que lastimosamente los casos de sicariato representan un flagelo penoso en el Paraguay y sostuvo que el Código Penal debe ir adecuándose a las realidades del país.

“Se plantea agregar como una especificación concreta el tema del sicariato, los autores morales y materiales, es una discusión que se va a dar en las comisiones y el objetivo que se va a discutir es agregarlo como una especificación dentro de la normativa penal y que las penas queden bien claras, así podríamos contribuir en disminuir en algo al menos esto”, manifestó.

Los legisladores firmantes son Fidel Zavala (PPQ), Stephan Rasmussen (PPQ), Georgia Arrúa (PPQ), Fernando Silva Facetti (PLRA), Enrique Bacchetta (ANR) y Eusebio Ramón Ayala (PLRA).

Le puede interesar: “Ya está lista la comida”, fueron las palabras en clave que recibieron los sicarios para ir a matar a Pecci

Dejanos tu comentario