El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, había dispuesto sanciones pecuniarias a 7 parlamentarios por ausencias injustificadas en las sesiones de la instancia legislativa; sin embargo, uno de los diputados solicitó consideración a esta multa alegando que sí se encontraba en el predio de la cámara, pero en otras actividades.

Se trata del diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eri Valdez, quien remitió la solicitud de consideración a la presidencia de la Cámara Baja sobre estas ausencias en las fechas 27 de abril y 4 de mayo, en las cuales se realizaron sesiones ordinarias. La multa es de G. 600.000 por tres ausencias consecutivas o alternadas; en este caso Valdez solicitó la consideración por dos ausencias.

Leé también: Políticos lanzaron mensajes por la Independencia del Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su nota, el parlamentario explica que en fecha 27 de abril se encontraba en el pleno al inicio de la sesión ordinaria; sin embargo, luego se retiró para atender a una delegación de concejales de diferentes municipios del departamento de Cordillera, por ello no llegó a marcar su presencia antes de que la sesión sea levantada por falta de quórum. También explica que en la sesión extraordinaria convocada para después sí registró su presencia.

En la misma nota, con relación a la ausencia en la sesión ordinaria del 4 de mayo, explicó que la convocatoria coincidió con una reunión extraordinaria de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Agregó que los proyectos estudiados en esa oportunidad por la comisión afectaban a varios municipios del departamento de San Pedro, que tiene que ver con la habilitación para realizar una planificación de desarrollo territorial que definirá la delimitación de áreas protegidas. En este caso, también aseguró que participó de la sesión extraordinaria convocada después.

Además de Valdez, fueron sancionados los diputados Édgar Espínola, Roque Sarubbi, Colym Soroka, Miguel Cuevas, Tomás Rivas y Celso Maldonado, en cumplimiento del artículo 1 de la resolución 245 referente al reglamento interno de la cámara. El reglamento establece que la ratificación de las disposiciones sobre las sanciones pecuniarias por ausencias injustificadas de los diputados nacionales por las faltas registradas en las sesiones plenarias de la Cámara de Diputados establece que se aplicará la multa de G. 600.000 al que faltare a 3 sesiones consecutivas o alternadas.

Te puede interesar: Santiago Peña: “Los que quieren continuar en ese barco son unos piratas”

Dejanos tu comentario