El ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, brindó detalles del encuentro que se dio este sábado entre los presidentes de Paraguay Mario Abdo Benítez y de Uruguay Luis Lacalle Pou en el Palacio de López. Durante la reunión oficial, fueron abordados temas de agenda bilateral entre ambos mandatarios, y entre ellos también hablaron sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y la lucha contra el crimen organizado a nivel regional.

“Proyectamos también algunas cuestiones que tienen que ver con la seguridad teniendo en cuenta los últimos acontecimientos con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci”, dijo el canciller en una conferencia de prensa luego del encuentro de mandatarios.

Podés leer: Lacalle Pou: Debe haber coordinación en el combate al crimen organizado a nivel internacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Arriola no dio muchos detalles de lo conversado en esta reunión, sin embargo, mencionó que el ministro del Interior Federico González se refirió al fortalecimiento de la cooperación entre ambos gobiernos en el área de seguridad. “El ministro del Interior habló de fortalecer los lazos entre los dos países justamente de cooperación en la lucha del crimen organizado y transnacional. Eso no se da solamente con la República Oriental de Uruguay, va ser con todos los aliados que tenemos”, explicó el jefe diplomático.

Agenda bilateral

Además de este tema, que afectó y conmovió a todo el país, Arriola contó que durante la reunión fueron abordados varios temas en la agenda, entre ellos lo regional, como las proyecciones dentro del grupo Mercado Común del Sur (Mercosur). “Fue una reunión muy amplia donde tratamos temas de la agenda bilateral, como así también con proyecciones en el Mercosur, hablamos de la situación que somos socios estratégicos con la República Oriental del Uruguay en varios campos, entre ellos en la inversión, la estructura, como así también en otras cuestiones de la agenda bilateral”, indicó.

Otro de los temas abordados fue la inversión de Uruguay en el Paraguay y en este sentido, Arriola destacó que el país se convirtió en el quinto país inversionista en Paraguay. “Se habló mucho de la inversión, de cómo será incrementada la inversión uruguaya en la República del Paraguay, que se convierte en el quinto país inversor en Paraguay. También hablamos de las 1.800.000 hectáreas que están en posesión de empresarios uruguayos en el Chaco paraguayo especialmente”, detalló.

Además, los mandatarios y los integrantes del gobierno de ambos países hablaron sobre los puntos de conexión que son el puerto de Montevideo y el puerto Franco de Nueva Palmira, como una conexión estratégica importante y de logística que tiene Paraguay para recibir las importaciones. En este contexto, indicó que fueron más de 600 mil toneladas de fertilizantes que entraron a Paraguay, como así también de 660 mil toneladas en el año 2021 de granos que salen al exterior.

Agenda de Lacalle

Por último, contó que el encuentro previsto del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou para este sábado fue reprogramado para mañana domingo, donde mantendrá encuentros con empresarios de la zona.

“Cambiaron de día, mañana está prevista la visita del presidente uruguayo al departamento de Itapúa. Lo vamos a acompañar. En el año 2021 el Paraguay vendió carne porcina por 1,8 millones de dólares, y justamente vamos a ir a ver un lugar de producción porcina, vamos a ir a ver que Itapúa es un lugar de producción de la República del Paraguay como país productor mundial de alimentos vamos a seguir con la visita, cambiamos de día nomas”, sentenció.

Te puede interesar: Peña: “Nos enfrentamos a un gobierno corrupto y vinculado al narcotráfico”

Dejanos tu comentario