A su arribo al Paraguay, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, accedió a realizar una breve evaluación de la situación que afrontan los países en su lucha contra el crimen organizado. Destacó la importancia de establecer un intercambio constante de información entre los gobiernos de la región para combatir el flagelo.

“Notoriamente en el mundo hay un avance del crimen organizado, ni Uruguay ni Paraguay en distintos grados son ajenos a ese crimen organizado. Entiendo que debe haber una coordinación en el combate porque el crimen organizado es internacional, sobre todo cuando estamos hablando del narcotráfico, donde se produce, donde se consume y donde está alojado el dinero mal habido”, señaló.

Dijo que por ello es muy importante el intercambio de información constante entre las distintas agencias y organismos de seguridad de cada país. El mandatario valoró la relación fluida que existe entre los gobiernos de Paraguay y Uruguay, sobre todo en lo que respecta a la cooperación en tiempo de pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos estado en contacto durante todos estos años complejos de la pandemia donde nos requirió mucha coordinación y mucho trabajo en conjunto. Se está llevando adelante una presidencia pro tempore del Mercosur en un momento bastante particular del mundo y venimos una vez más a confiar en que Paraguay y Uruguay son países amigos”, destacó.

Te puede interesar: La independencia de Paraguay y lo que no se suele hablar

Lacalle Pou afirmó que ambos países se complementan perfectamente y mencionó la intención de Uruguay de ser socio en lo referente a proyectos que faciliten la salida al mundo. “Además, tenemos aquí muchos compatriotas que han confiado en este país para hacer su vida económica y cuidar a sus familiares”, significó.

Visita oficial

El gobernante de Uruguay se encuentra en nuestro país, en el marco de una visita oficial a invitación de su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, para participar de los actos conmemorativos al 211° aniversario de la independencia nacional. El jefe de Estado llegó en la noche de ayer viernes y fue recibido en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi por una comitiva liderada por el canciller nacional, Julio César Arriola.

Su agenda incluye una visita en el día de hoy sábado al departamento de Itapúa, para la habilitación del Centro de Turismo Inteligente en la Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangue, financiado por la Koica. A las 11:10 se prevé una visita a la Unidad de Productores de Lechones (UPL) en la Colonia Lapachal de la ciudad de Obligado.

En tanto, para mañana domingo 15 de mayo a las 8:00 el jefe de Estado paraguayo recibirá al visitante en Palacio de López, donde se desarrollará una reunión privada. Luego habrá una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Collar Mariscal Francisco Solano López al presidente uruguayo.

Leé también: Llegaron los restos del fiscal Marcelo Pecci






Dejanos tu comentario