La ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Elena Wapenka, culmina su gestión como miembro de este órgano electoral, ya que este sábado 14 de mayo se acoge a la jubilación despidiéndose de esta manera de su función en la Justicia Electoral. Así, deja atrás una larga trayectoria como magistrada que llevó una lucha por una democracia real, equitativa y justa.

Wapenka cumple mañana 75 años de edad y se acogerá a la jubilación, concluyendo así 26 años de servicio ininterrumpido en defensa de la democracia paraguaya. Desde la Justicia Electoral emitieron un comunicado en el cual destacan que en cada estamento electoral de la vida social y política del Paraguay “la ministra Wapenka estuvo al frente de batalla, empujando el carro, como se dice de forma literaria, con cada uno del personal disponible, acompañándolo de sol a sol”, expresa parte del documento.

Igualmente, destacan que pocas personas estuvieron preparadas como la ministra y pocas asumieron ese compromiso, entre los cuales se pueden citar de forma indefectible a sus dos compañeros durante su paso por la máxima instancia judicial: el Dr. Jaime Bestard y el Dr. Alberto Ramírez Zambonini.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: TEP de la ANR cerró período de tachas y reclamos y estudiará impugnaciones

Desde la Justicia Electoral destacan que la ministra Wapenka estuvo al frente de batalla empujando el carro, como se dice de forma literaria, con cada uno del personal disponible acompañándolo de sol a sol. Foto: Gentileza.

“Como parte del legado que pretendemos dejar, está la de una democracia real, equitativa y justa, pilar de las garantías públicas y de bienestar social”, manifestó recientemente la ministra Wapenka en el ocaso de su vida institucional. Pero ya adelantó que seguirá adelante, trabajando, tal cual el poema de Marcos Rafael Blanco: “Sembrando… ¡Siempre sembrando!”, remarcó.

Trayectoria

En otra parte del comunicado del TSJE, recuerdan la trayectoria de Wapenka, quien asumió primeramente como jueza electoral de Encarnación un 8 de julio de 1996. Dos años después, pasó a ser encargada del Juzgado Electoral de San Pedro del Ycuamandyyú. Los caminos de la vida la llevaron más adelante, en 1999, como miembro del Tribunal Electoral de Encarnación; el 2000 la encuentra en el Tribunal Electoral de Misiones y en el Juzgado Electoral de San Juan Bautista.

Menciona además que ya en el nuevo siglo sus labores en el fuero electoral de Ñeembucú, de Misiones y de Itapúa la ubican en la justicia ordinaria de la Circunscripción Judicial de Itapúa, como miembro del Tribunal de Sentencia (del 2000 al 2007), interinando el Juzgado de Liquidación y Sentencia Nº 5 en el 2003, como interina en el Despacho del Juzgado Penal de Liquidación y Sentencia Nº 2 y Nº 3 en el 2004.

Esto puede ser de su interés: “Que exista más de un candidato va a ser letal para la oposición”, dice Amado Florentín

Continúa el recuento de su trayectoria señalando que en el 2004 igualmente le toca integrar, momentáneamente, el Juzgado Penal de Liquidación y Sentencia Nº 4 y Nº 6. Mientras que entre los años 2003 al 2009, fue designada como interina del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, del Juzgado Penal de Itapúa, de Garantías Nº 4 de Itapúa, con la aclaración de que estos trabajos en la justicia ordinaria fueron ad honorem.

De su gestión como magistrada electoral resaltan que, tanto en el fuero electoral como en el fuero ordinario, es una muestra de la ética laboral y del compromiso asumido para el bien de nuestro país. Foto: Gentileza.

“Todo este paso de la Dra. Wapenka, tanto en el fuero electoral como en el fuero ordinario, es, y no para menos, una muestra de la ética laboral y del compromiso asumido para el bien de nuestro país, sin desmeritar el acompañamiento de los funcionarios de cada juzgado. La Dra. Wapenka siempre, en cada oportunidad que le ha tocado, recuerda a todos quienes estuvieron con ella en cada una de las labores, agradeciendo a quienes la acompañaron con entrega y servicio hasta llegar al cargo del cual actualmente se despide”, menciona el comunicado.

Lea además: Consulado en Miami prepara actividades por el aniversario de la Independencia y el Día de la Madre

Asunción como ministra del TSJE

Igualmente, recuerdan que en el 2013, Wapenka asumió el rol más importante de su vida laboral institucional, el de ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Recordando las palabras de la ministra que al asumir el cargo en el TSJE indicó que “han sido largos años donde recibí el cariño, el afecto y la muestra fehaciente de responsabilidad de todos quienes me acompañaron en mis labores”, destaca el documento.

Además se menciona que desde aquel año a la fecha, Wapenka no solo fue pilar en materia electoral en Paraguay, sino también en el extranjero, donde expertos electorales de América Latina la buscaban por sus amplios conocimientos. Esto también tuvo sus merecidos galardones, al ser la primera mujer al frente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y ser una de las impulsoras de lo que hoy es la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (Amea).

Siga informado con: Peña ratifica su rechazo al aumento de impuestos y anuncia disminución de burocracia


Dejanos tu comentario