Entre las principales hipótesis que manejan las autoridades de Colombia y Paraguay es que la orden de matar al fiscal antimafia Marcelo Pecci, hecho acontecido en la isla Barú, en Cartagena, se habría ordenado desde una cárcel en los Estados Unidos. Al respecto, las conjeturas apuntan a que la organización terrorista Hizbulah, con el respaldo de la mafia brasileña, habría orquestado el asesinato del agente.

De acuerdo a las informaciones periodísticas, las autoridades paraguayas, colombianas y de los Estados Unidos habrían identificado tanto a Kassem Mohamad Hijazi, cuya extradición a Estados Unidos se ordenó hace un mes; Nader Mohamad Farhat, extraditado en junio de 2019; y Mahmoud Alí Barakat, extraditado en noviembre de 2018, como personajes de interés como posibles autores intelectuales.

Los citados sujetos harían parte de la estructura criminal de Hizbulah, según informó el diario El Tiempo, que logró conocer los testimonios de agentes federales que llevan el caso de la muerte violenta del funcionario judicial, que estaba de luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, informó el medio de comunicación Infobae.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Investigación del crimen de Pecci moviliza a 90 investigadores y hay más de 25 videos que analizar

Una de las fotografías tomada por el matrimonio y que sería analizada por los investigadores. Foto: Gentileza.

Buscan pistas en cárceles de EEUU

Por otra parte, el medio periodístico también comunicó que los efectivos policiales de los tres países involucrados en el proceso de investigación evalúan las fotografías que la pareja se tomó durante sus vacaciones. En ellas analizan a los personajes que hay en los fondos extremos de las imágenes para determinar si los mencionados sujetos los venían siguiendo.

También el punto de análisis gira en torno a que si los criminales ya venían siguiendo a Marcelo Pecci y a su esposa en el vuelo que tomaron rumbo a Colombia. Al respecto, en el artículo publicado sostienen que de los hombres que habrían tenido participación para la ejecución del crimen del fiscal, el cerebro habría sido Nader Mohamad Farhat, extraditado en junio de 2019 a los Estados Unidos por narcotráfico trasnacional y desde allí, presuntamente, planeó el macabro delito.

“Se presume que de las causas que llevaba adelante, algún extranjero con condena importante en el país podría ser la causa del crimen, pero eso con el tiempo únicamente vamos a dilucidar”, indicó el comandante de la Policía Nacional de Paraguay, Gilberto Fleitas, quien no descartó que los hombres antes citados hayan participado en la muerte de Pecci.

Lea también: Una ley de delación premiada requeriría la modificación de normativas vigentes, dice Tuma

El fiscal Marcelo Pecci y el detenido Kassem Hijazi, requerido por la justicia de EEUU, aparecen en esta imagen captada en agosto de 2021, en Ciudad del Este. Foto: Senad.

Operación A Ultranza PY

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, también dijo que la muerte del fiscal se habría ordenado por los trabajos judiciales que desarrolló en vida. Es más, anunció que ya tiene bajo la mira al presunto criminal que le arrebató la vida.

Tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) como la Administración de Control de Drogas (DEA) no descartan que las 25 capturas que dejó la operación paraguaya A Ultranza PY, que fue el último trabajo en el que contribuyó el agente fiscal, habrían sido uno de los motivos por los que las estructuras delincuenciales lo mandaron a matar. En este trabajo se logró dar un duro golpe en más de 100 millones de dólares al crimen organizado internacional.

Nota relacionada: Crimen de Pecci: el terrorismo sigue siendo una de las líneas investigativas, afirma Doldán

Ante el antecedente, el medio de comunicación refiere que en esa línea, los investigadores no descartan que la orden de asesinar a Marcelo Pecci saliera desde la cárcel estadounidense en la que estaría preso el criminal libanés debido a que el fiscal participó, junto con las autoridades libanesas, en su captura y posterior aprehensión.

Ahora se espera que en los próximos días se conozca quiénes fueron los autores materiales del hecho que tiene en vilo a la opinión pública y que ha sido cuestionado por múltiples personalidades, incluidos los jefes de los gobiernos de Colombia y Paraguay. Por ahora, la policía colombiana asegura que están muy cerca de dar con los asesinos e informar al mundo quiénes mataron a Pecci.

Dejanos tu comentario