El diputado Celso Kennedy, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), confirmó la existencia del personalismo dentro de los sectores de la oposición en el debate para la instalación de la figura de la concertación con miras a las elecciones generales del 2023. Agregó que la fuga del Frente Guasu y del P-MAS no perjudicará al bloque si se llega a construir un plan de gobierno estructurado.

“Esto traerá consecuencias en la política tanto para ellos como para la concertación en el futuro que puede ser favorable como desfavorable para ambos sectores. A corto plazo yo diría que tiene esto un impacto negativo para la concertación, pero si esto con los demás partidos que siguen integrando, si se llega a concretar y bien, generando la expectativa de la gente, el Frente Guasu se arrepentirá por haberse retirado, pero también puede suceder lo contrario, afectar a la concertación con su retiro si no se hace en la mesa de oposición un buen trabajo”, manifestó en comunicación con el diario La Nación.

El liberal añadió también que el alejamiento del Frente Guasu lo que hace es abrir la posibilidad de que el acuerdo para la figura de la concertación no será total entre todos los opositores, pero indicó que la situación “no significa que una concertación que se encuentre bien hecha llegue a aglutinar al electorado porque acá es importante que el electorado pueda unirse alrededor de lo que se construyó y no sobre que referentes o cúpulas estén o no finalmente adentro del acuerdo”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La existencia del personalismo en la oposición

Por otra parte, el legislador confirmó también la existencia del personalismo dentro del debate para la implementación de la figura electoral. En ese sentido, Kennedy no descartó que el alejamiento del Frente Guasu y el P-MAS se deba al comportamiento autoritario del titular del PLRA y precandidato a la Presidencia, Efraín Alegre.

“Eso forma parte de la política todo el día, la existencia del personalismo, eso es indiscutible, pero lo que hace hábil a los dirigentes políticos es saber convivir con el personalismo para poder construir la mayoría y yo creo que el desafío más grande que tiene la concertación y los líderes que se creen acá sobre todo democráticos es superar ese conflicto y construir un proyecto político”, dijo.

Leé también: Vicepresidente del PLRA pide dejar el personalismo dentro de la concertación

Al respecto, Kennedy puntualizó: “Yo no puedo discutir que es difícil trabajar con el presidente del partido porque soy miembro del directorio y conozco cuál es su pensamiento sobre el funcionamiento institucional de los órganos de un partido, pero puedo opinar que así sea por su comportamiento”, dijo.

Celso Kennedy, diputado del PLRA. Foto: Archivo.

Agilizar socialización de los acuerdos con la ciudadanía

Finalmente, el parlamentario indicó que es necesario que los puntos acordados dentro de la mesa de presidentes de la oposición sea consensuados con la ciudadanía de manera inmediata debido a que el plazo cada vez se hace más corto.

“El tiempo cada vez es más corto para socializar al máximo el producto que se acordó en la mesa de la concertación porque eso lleva su importancia, para acordar sigue habiendo mucho tiempo, pero para poder socializar con la gente sobre los puntos cada vez es menor y por eso se tiene que hacer todo este proceso con más agilidad”, puntualizó.

Te puede interesar: Iglesia colombiana desmiente vínculo con pastor prófugo allegado a Velázquez

Dejanos tu comentario