La Vicepresidencia de la República, el Banco Nacional de Fomento (BNF), los ministerios de Defensa Nacional y de la Defensa Pública, la Dirección Nacional de Beneficencia (Diben) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) son algunas de las instituciones que siguen adeudando a la Municipalidad de Asunción por el servicio de recolección de basura.

Así lo confirmó este martes el director general de Gabinete de la comuna capitalina, Federico Mora. No obstante, destacó que gracias a la disposición de suspender el servicio de recolección a los entes estatales morosos consiguieron que varios de ellos se pongan al día con el pago de las millonarias cuotas adeudadas.

“La semana pasada se cumplió el plazo de 30 días que habíamos dado a las instituciones para presentar un plan de pago, y para aquellos que no presenten, entonces hacer el corte del servicio porque finalmente estamos hablando de una deuda de un servicio de por sí ya prestado y de instituciones que tienen el rubro para hacer frente a estas responsabilidades”, expresó el funcionario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Asesinato del fiscal Pecci tiene el sello del crimen organizado, según extitular de la Senad

Calificó como una cuestión de voluntad que los entes requeridos se puedan poner al día con sus cuotas para que ya no sigan restando al municipio recursos que deberían ser invertidos en mejores servicios para la ciudadanía.

Sin servicio de recolección

“Lo que sí encontramos es una muy buena recepción en el sentido de que hoy la gran mayoría de las instituciones ya tomó contacto con nosotros. Son pocos los ministerios y las instituciones en las que no se está haciendo la recolección de basura, incluyendo por suerte algunas que son más delicadas como todo lo vinculado a la salud o educación”, explicó.

Entre las instituciones que siguen sin ponerse al día y que tienen suspendidos el servicio de recolección de residuos, citó a la Vicepresidencia de República, los ministerios de Defensa Nacional y de Defensa Pública, la Caja de Seguros Sociales de Empleados y Obreros Ferroviarios, el BNF, la Diben y el Incoop.

“Hay una serie todavía, son pocos, se redujo sustancialmente a lo que teníamos la semana pasada y a lo que tuvimos el día en que anunciamos ya la finalización del plazo de 30 días, ese día se pusieron en contacto IPS (Instituto de Previsión Social), también el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias). Ahora veo en el listado que teníamos pendiente el Ministerio de Trabajo, que también ya se puso en contacto. Entonces creemos que la medida está teniendo el efecto que deseamos”, subrayó Mora en declaraciones a la radio 1000 AM.

Le puede interesar: Embajada paraguaya asiste y brinda apoyo a Claudia Aguilera, esposa de Pecci

Dejanos tu comentario