El doctor César Ruffinelli, miembro del Consejo de la Magistratura (CM), explicó el mecanismo a ser aplicado para garantizar transparencia en el marco del proceso de selección para los cargos de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Aseguró que cada postulante, así como la ciudadanía, tendrá la posibilidad de dar seguimiento a cada paso, puesto que todas las actuaciones de los consejeros son públicas.

“Cada postulante tendrá la posibilidad de controlar su calificación y la calificación de cada uno de los miembros del Consejo. En el anexo del reglamento están los indicadores que se van a estar evaluando”, señaló en entrevista en Unicanal.

Una de las exigencias es la presentación de un plan de acción referente a la Justicia Electoral, además de otros indicadores específicos que sumarán 20 puntos, conforme expresó. “Cada postulante va a tener la posibilidad y la ciudadanía también de dar seguimiento porque va a ser público”, indicó al aclarar que el puntaje es individualizado con el nombre de cada uno de los consejeros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Caso abuso sexual: presidente del Senado dispone acompañar la investigación

Modificación del reglamento

El representante de las universidades privadas destacó la modificación incorporada al reglamento interno del CM sobre la fijación del puntaje final de cada postulante. “Ese fue un avance en este reglamento, donde también se colocaron indicadores referidos exclusivamente a lo que se busca que tenga específicamente un candidato a miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Y también son indicadores objetivos y la ciudadanía va a tener la posibilidad de controlar todo y cada uno de los postulantes”, ratificó.

Precisamente hoy, a las 11:00, se realizará la aplicación del examen de conocimientos generales y específicos a la treintena de postulantes para los dos cargos a miembros de la Justicia Electoral. Este procedimiento forma parte de la primera etapa de evaluación de idoneidad de los candidatos y será en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, ubicada en Santísima Trinidad y Congreso de Colombia, de la capital.

Así también, el Consejo de la Magistratura convocó a sesión ordinaria para esta mañana a fin de expedirse sobre pedidos de aclaratorias presentados por abogados en el marco del proceso de selección para cubrir las vacancias en el máximo organismo electoral.

Leé también: Desde el Senado cotejarán si efectivamente el centro educativo denunciado activó el protocolo

Dejanos tu comentario