El rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), Carlino Velázquez, comentó que se evalúa la posibilidad de apelar a un predio perteneciente a las Fuerzas Armadas (FFAA) dentro de las opciones que se barajan para la sede de la citada casa de estudios. Se trata de un inmueble ubicado en la ciudad de Luque donde también persiste la oferta de usar una propiedad de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco).

“Queremos un lugar más cercano y del mismo tamaño (diez hectáreas aproximadamente), entonces estamos buscando algún cuartel, y estamos viendo en Luque”, señaló.

El inmueble en cuestión está bajo el dominio del Poder Ejecutivo, por lo que el trámite sería menos engorroso a la hora de concretar la transferencia, puesto que no se precisará de la presentación de un proyecto de ley de desafectación o expropiación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El problema que tenemos con los predios de Copaco (una sociedad) es que su patrimonio está separado del Estado, legalmente. Por tanto, hay una ley que prohíbe al presidente de Copaco cederle gratuitamente sus propiedades”, aclaró.

Te puede interesar: TSJE: “Cada postulante tendrá la posibilidad de controlar su calificación”, asegura consejero

Compra o usufructo

En este punto, Velázquez explicó que en el caso de que el Gobierno se decida por esta propiedad de Copaco de Isla Bogado, Luque, tiene que ser bajo la figura de usufructo. El Ejecutivo considera riesgoso construir la sede en este predio de Copaco, con dinero del Estado, porque en caso de que se privatice, la compañía podría quedarse con toda la inversión. “Es algo más engorroso, pero es una alternativa”, manifestó.

“Si se opta por Copaco simplemente tenemos que llegar a un acuerdo con ellos para comprar el predio y pedir al Ministerio de Hacienda si tiene la plata. En el caso de un cuartel es bajo el esquema de usufructo nomás porque es del Poder Ejecutivo y el presidente es el comandante en jefe”, enfatizó.

Leé también: Mercosur y Singapur reanudan este lunes diálogos para acuerdo de libre comercio

Dejanos tu comentario